Las 500 dudas más frecuentes del español

 

«Para investigar la verdad es preciso, en la medida de lo posible, dudar de todas las cosas una vez en la vida». René Descartes, filósofo.

«Todo lo ignora quien nada duda». Bernardino Rebolledo, poeta, diplomático y militar.

«Quien no duda no puede alcanzar la verdad». Diego de Saavedra Fajardo, escritor y político.

 

Las 500 dudas más frecuentes del español.
Las 500 dudas más frecuentes del español.

Actualidad editorial:

Los habitantes se enfrentan a menudo con vacilaciones y dudas cuando pretenden usar de manera correcta la lengua española: ¿los nombres propios tienen una forma ortográfica fija? ¿se dice horas extras u horas extra?, ¿los apodos van entre comillas?, ¿veintiún personas o veintiuna personas?, ¿los asuntos a tratar o los asuntos por tratar?, ¿dudo que venga o dudo de que venga?, ¿significa lo mismo islamista que islámico?, ¿está bien usado en español el verbo linkar?, ¿se puede utilizar la @ para referirse a los dos géneros a la vez?, ¿es correcta la expresión en base a?, ¿se dice superior a lo previsto o superior que lo previsto?, ¿cómo se dice, sentaros o sentaos?, ¿qué diferencia hay entre porque, porqué y por qué?, ¿se acentúan los demostrativos? De ahí que el Instituto Cervantes se haya decidido a lanzar este nuevo libro en el que se encuentran las respuestas a estas y a otras muchísimas preguntas que los hispanohablantes se puedan llegar a plantear.

 

Estructurado en forma de pregunta/respuesta, y desde un enfoque ágil y eminentemente práctico, Las 500 dudas más frecuentes del español expone y resuelve los principales problemas que se presentan en el uso de la lengua española. Así, aborda una amplia gama de temas: las nuevas normas de acentuación, los signos de puntuación, las abreviaturas, la concordancia en la oración, el uso de las preposiciones, el queísmo y dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo, las extranjerismos, los errores del significado, etc. Por su orientación práctica, la obra va acompañada de abundantes ejemplos junto con las explicaciones de las causas de los errores.

 

El libro ofrece respuestas claras, directas y ajustadas a la norma académica actual. En definitiva, pretende convertirse en una herramienta que ayude al lector a resolver las incertidumbres que se le presentan cuando quiere seguir los usos considerados correctos, esto es, cuando pretende ajustarse a la norma culta del español. La duda, que puede llegar a ser un problema grave cuando nos impide tomar decisiones, se convierte en un acicate si es un instrumento para la reflexión y el conocimiento más preciso de las cosas. Cada pregunta es un caso concreto, un problema puntual, sí, pero a menudo bajo él se esconden otros muchos casos similares. Por eso, al hilo de la pregunta en cuestión se abordan otros casos semejantes, otros problemas que guardan alguna relación con ella.

 

Las 500 dudas más frecuentes del español.  Instituto Cervantes.  Editorial Espasa, 2013.  560 páginas.  24,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *