Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea

Captura de pantalla 2013-11-09 a la(s) 11.07.14

 

Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea

Elisa Martín Ortega

 

Ed. Cálamo, Palencia, 2013

 

Por Ricardo Martínez

 

      El espejo que alguien (más de un escritor) proponía como compañía para recorrer los caminos de la realidad a fin de que sirviese de testigo (y referente) de la misma para la construcción de la novela, habría de ser un espejo más amplio y bruñido a la hora de escribir poesía, pues la ‘figura’ de ésta exige amplitud de miras, percepción de los matices, nitidez de lo observado… Lo que equivale a decir que la poesía es, o ha de ser, rica en la aceptación de influencias, de reflexiones, de tradición.

      Y este libro tan conscientemente poético cumple bien con tal función, más si tenemos en cuenta que aborda una parte de la poesía en español e incluye, como una riqueza no suficientemente explotada, la influencia de la cultura sefardí, aquella que ha aportado tantas palabras nuevas, reveladoras e ingenuas a la literatura española, ¡Cómo no pensar, a este respecto, en sus cantos de amor! Amor humano y amor hacia la divinidad.

      La Cábala, que, según el profesor Raimondo, significa tradición y “representa la interpretación esotérica, mística, de la palabra divina         “ en la cultura judía, es aquí el apoyo teórico y reflexivo para la poesía. “El objetivo de este estudio –dice la autora- es establecer las conexiones entre la Cábala y la poesía hispánica contemporánea”, entendiendo por tal el siglo XX y “aquella escrita en lengua castellana, ya sea en España o Hispanoamérica, y también la de la diáspora sefardí”. Ello, ha de entenderse, reducido a unos autores cuya obra será objeto de análisis: Juan Gelman, José Angel Valente, Jorge Luis Borges (solo en lo que se refiere a su obra poética) y, en menor medida, Clarisse Nicoïdski.

      Y ¿por qué estos poetas? “En primer lugar por su calidad literaria (…) después por la posibilidad de demostrar una interrelación veraz entre la mística judía y sus obras”. Tal es la sustancia del libro, donde el lector hará de crítico pertinente en cuanto a los criterios de, digamos, la doble antología: de los poetas elegidos y de la obra analizada.

      Se trata, cabe decir, de un estudio extenso e intenso, riguroso, documentado, donde es inevitable acordar con la autora algunos matices respecto de lo que se revela. Por ejemplo cuando, haciendo uso de una cita poética en Gelman (autor de origen judío) leemos: “¿si el dolor fuera tiempo?/ ¿tiempo el dolor con vos sin vos/ huesos durando/ al sol dela dolor?” ¡Que graves y hermosas reminiscencias? Sábese, también, de la dedicación de Valente a la importancia de los contenidos místicos en la poesía europea, que trató de reflejar en sus propios poemas.

      En fin, un libro culto, enjundioso, ameno, clarificador tal como exige el cuidado de la palabra poética. Una lectura muy recomendable.

 

2 thoughts on “Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea

  • el 30 julio, 2016 a las 5:34 pm
    Permalink

    Me interesa la lectura, la versatilidad del pensamiento y la poesia del hombre, ante su propia vida!!

    Respuesta
  • el 30 julio, 2016 a las 5:37 pm
    Permalink

    Me interesa la lectura, la versatilidad del pensamiento y la poesia del hombre, ante su propia vida!!
    Tranquilizar el alma, mediante la palabra escrita de aquellos que viven o vivieron inquietos, en su propia alma!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *