Arranca el 51 Ficxixón

 

Por Sergio Valbuena Pantiga

 

Dos pesos pesados y cuatro debuts han dado el pistoletazo de salida a la sección oficial

 

logo ficx 51

Patrice Leconte, flamante presidente del jurado, ha sido  el encargado de abrir la sección oficial en el arranque de una nueva edición del festival más alternativo de los que se celebran en España. Lo ha hecho, lógicamente, fuera de competición tras una gala en la que resultaron galardonados Vicente Aranda (reconocimiento a la trayectoria), Carmelo Gómez (premio Nacho Martínez) y Carmen Frías (Mujer de cine). “Une Promesse” (Francia, Bélgica 2013) está basada en la novela del austriaco Stefan Zweig y narra la historia de amor entre un joven ingeniero y la mujer de su jefe. Nos va mostrando el desarrollo profesional de Friedich (Richard Madden, conocido por su papel de Rob Stark en Juego de Tronos)  que pasa de vivir en una humilde buhardilla a dirigir una importante siderúrgica alemana en la Europa previa a la I Guerra Mundial. La adaptación es precisa en la exposición de sentimientos, acrecentados cuando el ya alto ejecutivo pasa a habitar la mansión de su jefe para tener mayor conexión empresarial.  Esa mezcla de sentimientos provocará una tensión que se mantiene durante todo el metraje pero sin llegar a conseguir trazar una historia original y apostando por un final que tira por la calle del medio.

guillaume-gallienne
Les garçons et Guillaume, à table (2013), de Guillaume Galliene

El segundo día de competición nos dejó una de las joyas de la sección oficial, “Ida” (Polonia, 2013) de Pawel Pawlikowski narra la historia de una joven monja a punto de obtener sus votos, antes de ello viaja a casa de su tía donde descubrirá sus orígenes y se dará cuenta de que antes de regresar tendrá asuntos que resolver. Los hechos  se suceden en la Polonia de los años 60 con la persecución a los judíos y el comunismo de fondo. El director, un clásico del Ficx, convence en esta notable película en la que recupera el buen pulso narrativo y a la que le falla un excesivamente atropellado final. El uso del blanco y negro le aporta una credibilidad absoluta consiguiendo planos de sublime belleza.

 En una línea diferente nos llegó el debut de Yolande Moreau “Henri” (Belgica, 2013) especie de comedia “made in Sundance” a la europea. No aporta nada en ese aspecto y corta y pega clichés de un cine muy del gusto de Gijón y que como es habitual en este estilo, tiene mas forma que fondo.

El domingo madrugón del bueno (sesión a las 09.00) para acudir al pase de la venezolana “La distancia más larga” (Venezuela, España 2013) de Claudia Pinto, una edulcorada propuesta que abarca diferentes dramas familiares que se unen en la Gran Sabana. A veces emociona y otras tira de recursos fáciles para emocionar, no llega a ser una obra notable pero acierta en el reflejo de una sociedad desigual y en la diferencia de vida entre ciudad y entorno natural.

ilo-ilo-chen
Illo Illo (2013), de Anthony Chen

El momento cómico llego con la sorprendente “Les garçons et Guillaume, à table” de Guillaume Gallienne (Francia, 2013) llamativa y original ópera prima en la que el director asume todo el peso de la película, protagonizándose a sí mismo y a su madre en un viaje en busca de su identidad sexual, aparentemente claro para su familia pero con mucha oscuridad para el protagonista. Con una gran fotografía y un guión mas solido de lo que parece Gallienne consigue realizar un buen trabajo en el que se entremezclan ficción y teatro con buenas dosis cómicas.

Cerró el fin de semana “Illo Illo” de Anthony Chen (Singapur, 2013)  prestigiosa Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Una asistenta del hogar se instala en la casa de una familia acomodada que tiene un hijo al que no le vendría mal la visita de la super Nanny local, allí va viendo como los problemas laborales se acrecientan hasta el punto de perder su recién estrenado estatus social poniendo en peligro el futuro laboral de todos. Una historia que parece menor en sus planteamientos pero que se engrandece en el desarrollo con unas interpretaciones poderosas que aportan a la historia gran credibilidad. Tirando de recurso fácil hablamos de una película muy del gusto del jurado y posible candidata a llevarse premios en el palmarés. Apuntémosla como candidata junto a “Ida”.

Desde aquí iremos informando de lo que suceda en las jornadas posteriores en una ciudad que vive con entusiasmo su festival, “el tercero de España” para su director Nacho Carballo y que ha llenado de gente las salas durante este prometedor arranque.

+ info en www.gijonfilmfestival.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *