Xavier B. Fernández, XV Premio 'Fernando Quiñones' de Novela por "El amante de la mujer árbol"

 

Xavier B. Fernández, ganador del XV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”. El amante de la mujer árbol es la obra ganadora que será publicada por Alianza Editorial en marzo del año próximo, y por la que el autor recibirá los 20.000 euros del premio.

 

Xavie B. Fernández.
Xavie B. Fernández.

Xavier B. Fernández ha resultado elegido ganador del XV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra El amante de la mujer árbol, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de marzo del próximo año.

 

En la presente edición se ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 252 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Chile, Irlanda, Estados Unidos, Brasil. Holanda, Colombia, Panamá y Portugal, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Juan Madrid; por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar; por el escritor y crítico literario José María Guelbenzu; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

 

El amante de la mujer árbol es, según la calificación del jurado que la ha votado como ganadora, una novela “aparentemente sencilla, directa e intensa. Narra la historia de amor recordada al final de una vida plena, que se desarrolla durante la revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil Española, y un largo exilio en América. Con la estructura de una novela de aventuras, El amante de la mujer árbol transita por los meandros de los recuerdos contando el siglo XX de una manera personal y hermosa, a través de un viejo militante anarquista”. Una trepidante novela de aventuras protagonizada por un anónimo héroe de los de antes y que seduce al lector con una voz madura, descreída, irónica, forjada desde la autoexigencia en el estilo y enriquecida con inteligentes pinceladas de humor.

 

Para sobrevivir a la rutina tediosa del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida, la odisea de un hombre a quien el ideal de igualdad y el compromiso con los desfavorecidos lo acaban condenando a la marginación y al más absoluto desarraigo. Su historia da comienzo cuando a los 16 años abandona su entorno familiar para unirse, fusil en mano, a la revolución minera de Asturias en 1934, duramente sofocada por el ejército. Por ello es condenado a prisión en la Modelo de Barcelona. Durante la guerra civil combate en la columna Durruti y la derrota es total: pierde a la mujer que ama, al hombre que admira y se ve obligado a huir al exilio, primero en Francia, donde se fuga por pura supervivencia del campo de concentración de Argelés, y luego en Sudamérica, donde pasa sus días convertido en un aventurero a sueldo. Es en el corazón del Amazonas, unido a la causa de una revuelta india, donde conoce a la mujer árbol, un ser extraordinario que, a pesar de su monstruosa fealdad, ejerce sobre Liberto una inigualable fascinación.

 

Xavier B. Fernández (Barcelona, 1960): como periodista ha trabajado para varios periódicos y en las revistas Ajoblanco, Fotogramas y Vivir en Barcelona, entre otras. Formó parte del staff de la revista El Nuevo Cojo, una publicación neoyorquina en lengua española. Fue redactor jefe de la revista Comercio e Industria de la Madera. También ha trabajado como ilustrador, dibujante de storyboards, descargador de camiones, dependiente de tienda de discos y mozo de gasolinera. Como escritor de ficción se estrenó publicando relatos cortos en la revista Badosa. Ha escrito guiones para Tv, cortometrajes y es autor de las novelas Kensington Gardens, El sonido de la noche y Un trabajo nocturno, ganadora en 2010 del XII Premio Río Manzanares de Novela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *