Entrevista a Clara Peñalver por "Cómo matar a una ninfa"

 

Por Benito Garrido.

Como matar a una ninfa, de Clara Peñalver.
Como matar a una ninfa, de Clara Peñalver.

Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños el día del Libro. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Escribe desde muy temprana edad y ha cultivado, sobre todo, el relato corto. Con Sangre, su ópera prima, fue galardonada con el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imagina Málaga 2010.

 

Como matar a una ninfa.  Clara Peñalver.  Editorial Random, 2013.  384 páginas.  14,95 €

Por consejo de su psicóloga, la joven Ada Levy ha comenzado a poner por escrito los sucesos que la llevaron a estar al borde de la muerte. Todo comenzó tiempo atrás, cuando trabajaba como fotógrafa para un detective privado y se vio involucrada en un caso que la marcó para siempre. Lo que se presentaba como un procedimiento rutinario, la investigación del secuestro de una modelo, se convertiría en una peligrosa búsqueda que la terminaría enfrentando a un perturbado asesino, un psicópata atrapado en un mundo de brujería, magia y delirios de grandeza, que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen de manera inevitable amor, muerte, fantasía y locura.

 

P- ¿Cómo llegó a fraguarse esta, digamos obsesión, por la brujería y por el asesino de la hoguera?

Tú lo has dicho, ¡una obsesión! Jajajajaja… Cuando escribo tengo una forma casi enfermiza de trabajar. Todo empezó leyendo algunos ensayos sobre brujería, de autores como Joseph Pérez o Julio Caro Baroja. Para mí era un tema totalmente desconocido, salvo las pocas historias en torno a la Inquisición que pudiera haber oído. Conforme iba avanzando y entendiendo el por qué de la caza de brujas en Europa, me iban surgiendo lo que yo llamo “excusas del escritor”. El dato principal: la ausencia de quema de brujas generalizada en nuestro país. Fue cuando me pregunté “Clarita, ¿crees que España, como último reducto de la brujería en Europa, podría ser tu escenario?” y, por suerte, me dije a mí misma que sí. Ahí surgió la historia y la necesidad de seguir leyendo para encontrar algunas “excusas” más.

 

P.- Tu libro comienza como una novela negra para irse hibridando con el thriller, la intriga, el género fantástico, el viaje iniciático e interior… ¿Te lo planteaste así desde el principio?

No me lo planteé. Me considero una escritora ecléctica. Creo que si no pudiera darme la libertad de incluir tanta disparidad, no me sentiría realmente cómoda escribiendo. Probablemente podría haber desarrollado una historia puramente negra (o encuadrada en otro género) pero, también, probablemente, mi sensación después de terminar el trabajo sería la de haber hecho solo eso, un trabajo. Con la ninfa, mi sensación ha sido: “He concluido mi trabajo y me lo he pasado pipa escribiendo una novela”.

 

Clara Peñalver.
Clara Peñalver.

P.- Da la impresión que Ada no sabe por donde ir, que está un poco perdida en la vida, y sin embargo a veces demuestra una gran fuerza. ¿Se deja llevar quizá por las circunstancias?

Sí, se deja llevar por las circunstancias y por una idea un tanto extrema de la valentía y el deber. Me gusta definir a Ada de una forma muy andaluza: la pobrecita está muy poco hecha, le falta un hervorcillo a nivel emocional, y eso que le falta es lo que la lleva a creerse más fuerte y más independiente que nadie. Tiene un concepto extraño de la realidad.

 

P.- Visto el atractivo personaje que has creado, ¿pueden surgir nuevas historias con Ada como protagonista?

Y la respuesta es… ¡Sí! Me hace mucha ilusión que me lo preguntes porque justo estoy ahora inmersa en el nuevo lío en el que se mete Ada. El libro saldrá a la venta en abril de 2014 y, con un poquito de suerte, estaré celebrando mi cumple con mi nueva peque literaria en Barcelona.

 

P.- ¿Cuántos de los miedos de Ada son tuyos? ¿La pasión de la protagonista por las motos y el jazz es también quizás la de Clara Peñalver?

Ada y yo no nos parecemos demasiado en los miedos. Quizá sí que tiene un leve reflejo de miedos que me pertenecieron en un pasado, pero no ahora. Yo ahora soy feliz, y ser feliz es lo más importante para mí. Para Ada, lo más importante es distinguir entre lo que quiere y lo que no quiere. En cuanto a las motos, ahí sí que has acertado de lleno. La historia de amor de Ada con su moto es un calco de mi historia de amor con mi Chiquitina. De hecho, hay un pequeño secreto oculto en la ninfa: la motera de la portada, soy yo. En cuanto al jazz, podría decirse que tanto Ada como yo lo descubrimos juntas. Empecé a escribir la novela en el mismo momento en que descubrí el jazz y, sencillamente, me pareció bonita la idea de escribir la historia al ritmo de esta música tan emocional.

 

Clara Peñalver.
Clara Peñalver.

P.- Un psicópata obsesionado con la caza de brujas originaria de la Inquisición… Solo este apunte ya provoca interés en el lector. ¿La locura supera las barreras del tiempo y la historia?

Creo que la locura puede surgir de cualquier cosa. Me apasiona la mente, sobre todo sus extremos. Y me sigue sorprendiendo que, lo que para mí es algo completamente inocuo y normal, para otro sea razón suficiente para matar. Quizá, lo que más he echado en falta en esta novela es meterme más en la mente del Asesino de la Hoguera, explicar de dónde viene y por qué. Pero tuve que controlarme ese deseo porque si quería hacer realista la historia, no podía dar un exceso de información cuando la narración era desde el punto de vista de Ada. Tenía que limitarme a sus elucubraciones, nada más. Pero bueno, ya estoy trabajando en la mejor forma de aunar este tipo de narración y el uso de la mente de un sociópata. Espero que salga bien.

 

P.- También hay una historia de amor que huele a frustración. De hecho Nico es muy parecido al padre de Ada… ¿la historia podría repetirse?

La historia se repite pero, por suerte, Ada se da cuenta a tiempo de lo que está ocurriendo en sus propias carnes. Sí que he querido reflejar en esta historia paralela que a veces el sufrimiento pasado puede ser tan intenso que te lleva a cerrar los ojos en el presente, y a no querer darte cuenta de que el cerrar los ojos no significa que no vaya a ocurrir nada.

 

P.- Narrado en primera persona, tu estilo es muy claro y directo, de hecho, cuando Ada habla a la psicóloga parece estar hablando al lector. ¿Con esta técnica has buscado involucrarle de lleno en la trama?

Con esta técnica lo que he buscado es involucrarme a mí misma en la trama. No tengo mucha experiencia escribiendo novela y pienso que para aprender y avanzar, necesito experimentar pero sintiéndome segura. Para mí, la narración en primera persona es más fácil por la forma que tengo de mirar el mundo. Soy subjetiva. Cuando estoy rodeada de gente, no salgo de mi cuerpo para mirar desde lejos la escena. Miro la escena desde dentro. Eso mismo es lo que quise hacer con Ada: enfrentarme a la historia desde dentro de Ada. Luego vino la parte de la psicóloga, como ese pequeño reto conmigo misma: ¿seré capaz de salir de Ada para hablarle a otro directamente? Más o menos fue así mi planteamiento.

 

matar-a-una-ninfaP.- Granada también se convierte en protagonista de tu novela, incluso Córdoba y Sevilla. Haces un recorrido por sus calles que el lector disfruta igual que la autora.

Disfruto de las calles de Granada; para mí es una ciudad de novela. Y el resto de los escenarios, incluyendo los capítulos que transcurren en Galicia, son viajes que he hecho en el pasado que se han quedado grabados emocionalmente en mi cerebro. La parte de viajes de la novela ha sido un intento de compartir mis sensaciones cuando viajo.

 

P.- Galardonada con el Premio Mejor escritora Novel en el Festival Imagina Málaga 2010 por tu libro Sangre. ¿Qué supuso el premio? ¿Te abrió alguna puerta, o te permitió quizá llamar a alguna hasta ese momento impensable?

Siéndote sincera, no me abrió puertas. Fue algo que me hizo muchísima ilusión y que guardé en mi cabeza como una de esas cositas especiales que me pasan. Sí que es cierto que, ahora que estoy en Random, que hablo con más gente y me hacen más preguntas, lo del premio sí sale mucho más a relucir y, como podrás imaginarte, vuelve a hacerme muchísima ilusión.

 

P.- ¿Nuevos proyectos a corto plazo que nos puedas contar?

Por ahora, mis proyectos a corto y medio plazo giran en torno a Ada. Vamos a ver cómo va su siguiente historia en abril pero, en principio, Ada será la protagonista de dos libros más.

Y, viendo que esto se acaba, quiero mandar un besazo enorme a todos los que habéis leído esta entrevista. Mil gracias por prestarme un rato vuestras retinas y vuestro tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *