51 Ficxixón: Sorpresas en la sección oficial

 

Por Sergio Valbuena Pantiga.

 

Seguimos con el buen nivel durante el 51 FICXixón aunque a la sección oficial le haya salido un lunar.

blockbuster FICX
Blockbuster (2013), de Tirso Calero

Tras la ingesta de buen cine durante el fin de semana el lunes arrancamos con  un menú algo más ligero. Gustó más la canadiense “Gabrielle” (Louise Archambault ,2013), una bella y tierna historia de amor entre dos disminuidos psíquicos que buscan en el amor la salida a su dependencia familiar. Triunfa en la colocación de la cámara sobre la protagonista que se sobra en una interpretación que transmite los sentimientos y que no cae en dramatismos de telenovela. Menos suerte tuve la española “Blockbuster” (Tirso Calero, 2013), un quiero y no puedo constante que comienza con una buena idea que es la de honrar a los muchos y buenos actores españoles que durante estos años han pasado a un segundo plano pero el desarrollo es caótico y deslavazado consiguiendo que hasta la saga “Torrente” tenga más sentido. Una pena derrochar tan buena idea con tan flojo film.

les-apaches FICXIXON
Les Apaches (2013), de Thierry de Peretti

El martes emergió de nuevo la sección oficial con la proyección de “Les Apaches” (Thierry de Peretti,Francia, 2013) ,un fino retrato de la Córcega más desconocida y que a través de los ojos de un grupo de inmigrantes comienza con  guiños a Larry Clark y acaba envuelta en una oscuridad provocada y buscada por el director. Una trama que consigue denunciar de manera inteligente la creciente ola de jóvenes blancos y europeos enfrentados a sus miedos aislando a los inmigrantes. El plano final donde un grupo de jóvenes miran con recelo a un joven inmigrante mientras disfrutan de una fiesta en una lujosa piscina desnuda de manera visual el problema que denuncia.

le passé
Le Passé (2013), de Asghar Farhadi

Uno de los momentos del festival llegó con la presentación del nuevo trabajo del oscarizado Asghar Farhadi,“Le Passé” (Francia, 2013), donde vuelve a tratar el tema de la separación como punto de partida para narrar un conflicto. Si en “Nader y Simin” (Irán, 2011) consigue alcanzar cotas altas en el drama social y familiar aquí se recarga bastante sin llegar a poseer la credibilidad de su antecesora. Pese a todo hablamos de un film que atesora un guion impecable con giros que tiran por tierra cualquier pensamiento anterior sobre lo que muestra, está repleta de planos preciosos y precisos y posee unas interpretaciones que nos transmiten esa desazón que las personas sienten ante una separación. El rigor con el que se trata los sentimientos de los niños es realmente impecable y admirable.

“Blue Ruin” (Usa, Jeremy Saulnier, 2013) nos envuelve en una atmósfera oscura de asesinatos y venganzas familiares que acabarán por sacar el lado más salvaje de una sociedad acostumbrada a presumir del buen uso de los cuerpos de seguridad pero que aquí nos enseña que la justicia es personal llegando a mostrarnos que el uso de armas en los Estados Unidos es fácil y sencillo y que este tipo de acciones son más fáciles en un entorno así. La película tiene momentos de tensión narrativa muy apreciables si bien su planteamiento, poco creíble, no ayuda en el arranque si es cierto que va creciendo a medida que se desarrollan los sucesos.

Afrontamos desde Gijón la recta final de un festival que apura sus últimos días y en el que el jurado lo va a tener difícil, por suerte, en la elección de ganadores.  Mención especial merece la sección Animaficx una de las sorpresas el año pasado y que en esta edición se posiciona como la “otra” sección fuerte, algo que le hacía falta a un festival del tamaño de Gijón y que por fin ha encontrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *