Faldas para todos

 

Por Arnau Palou

 

20131025-5548

Se agradece que, en estos tiempos difíciles, haya artistas dispuestos a compartir su arte, su energía, sus historias. Son gente valiente. Es admirable el esfuerzo y la voluntad de crear, creer y crear, de estos individuos. Así, la cultura, entendida aquí como un conjunto de artes, puede salvarse. Con pasión y fe. Parece un tópico, quizá lo es. Sin embargo, echando una ojeada al panorama teatral emergente de Barcelona, me atrevo a decir que el motor creativo de estas compañías es la ilusión, no los euros. Esto no justifica que se invierta poco en cultura, claro.

 

20131025-5509Faldas es una obra de estas. Valiente. “Dime qué falda llevas y te diré quién eres”, es el leitmotiv de la representación. Eva Yufra es la ideóloga e intérprete, Mila von Chobiak el director. Anci Hammerstein y Alba Sotoca forman el equipo de producción y Charlotte Jansen pone el ambiente audiovisual, muy presente durante todo el espectáculo. Un show de danza-teatro interactivo, donde Eva se adapta a la temperatura del espectador con una artesanía delicada. Hace participar al público, sin invadirlo, entreteniéndolo, mostrando distintos patrones femeninos cada vez que se cambia de falda. Hay tres momentos de especial unión con el público. El primero se crea cuando aparecen unas preguntas proyectadas a la pared dirigidas al público. “Levanta la mano si la falda que llevas es femenina”. El segundo ocurre cuando baila rock and roll con un espectador del público y, al final, le pregunta si la quiera. El tercer momento de unión aparece con Eva actuando de gurú. En esta escena, el público participa en un ritual colectivo de feminidad.

La previa de la obra sorprende. Los invitados suben por unas escaleras exteriores, pasan a una sala de espera de un ático con sillones, mamparas, chips, aceitunas y faldas.20131025-5463 También hay risas y vino. Una cámara graba a los invitados, y éstos empiezan a formar parte del espectáculo. La obra sigue cambiando de escenario. Un foco de luz, un proyector, un dj, un linóleum, un cambiador. Ya está. Mínimos elementos para narrar, en pocas palabras, una historia enérgica donde el movimiento construye el relato. Un ejercicio de fina capacidad de expresión, y de comprensión. 

La obra, apta para todos los bolsillos, se presentó los martes 5 y 12 de noviembre en el ÀTIC 22, de la calle de les flors, en el Paral.lel. Un espacio flexible dentro del teatro Tantarantana, abierto a nuevas propuestas experimentales de jóvenes creadores. La sala se llenó los dos días. El 13 de marzo del 2014, durante el mes de la mujer, Faldas Project presenta un fragmento de la pieza en el Centro Cívico La Barceloneta, como agradecimiento a la residencia artística que les otorgaron.

Ahora la idea de la compañía es mover la obra a nivel local e internacional. Eva confía en que Faldas se presente en Argentina a principios del 2014. Viendo su ilusión, tengo fe en el proyecto.

www.faldasproject.com

Fotografías: Xavi Trilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *