Persecución a ciegas, de Jesús Roche

Por Paco G. Escribano. Jesús Roche (Barcelona, 1958), lleva más de treinta y cinco años escribiendo obras de teatro que se han representado en todas partes. También ha escrito cuentos y ha dado sus pasos en el cómic.

Ahora ha dado un paso más y nos presenta «Persecución a ciegas» (Alrevés Editorial), una novela de intriga que transcurre en Barcelona. Para la narración emplea el método del narrador omnisciente, optando por mostrar al lector diversos escenarios cubiertos con una gran variedad de personajes a cual más variopinto, eligiendo el tiempo verbal presente, que siempre añade acciones más trepidantes.

La novela empieza mostrándonos a dos personajes, los principales, que están encerrados en un hospital con muchas medidas de seguridad. Al parecer, han tenido un accidente de coche y ambos padecen de amnesia, por lo que no recuerdan nada. Parte de la intriga de esta interesante novela consiste en ir dando al lector retazos de esos recuerdos, según los cuales, los protagonistas irán avanzando a través de una trama bien urdida y pergeñada. Una trama que gira alrededor de la corrupción policial y de las mafias ucranianas que campan a sus anchas por Barcelona.

«Persecución a ciegas» es otro ejemplo más de que la novela negra es el género que mejor define y describe la realidad social de un país, y Jesús Roche emplea todas y cada una de la herramientas del género para hacerlo. En esta novela nos vamos a encontrar a policías y a agentes de inteligencia corruptos, también a policías honrados y a mafiosos ucranianos sin escrúpulos que no son nada más que una ramificación de los gánsters de su país que dirigen las fichas como si jugaran en un tablero que ejerce de avatar del mundo real. Una novela trepidante, con unas circunstancias, las que rodean a los personajes, que cambian drásticamente en cada capítulo, añadiendo un ritmo vertiginoso en cada uno de ellos que acompañará al lector como si fuera en una montaña rusa hacia un inesperado desenlace.

Si todos los géneros tienen sus altibajos, la novela negra siempre ha estado ahí, porque sirve como ningún otro para radiografiar a la sociedad que describe. Cierto es que hubo un repunte de títulos y de autores debido al «fenómeno Larsson», eso es innegable. Pero siempre ha estado y siempre estará, y más en estos tiempos de crisis económica y de valores, terreno sin duda abonado para este tipo de literatura tan injustamente menospreciada.

«Persecución a ciegas» se presenta el próximo jueves 21 de noviembre en Madrid a las 20 horas en la librería La Fugitiva. Acérquense, conozcan al autor, pregúntenle sus motivaciones para escribir esta gran novela y llévense su ejemplar dedicado. La asistencia es gratis, los libreros siempre ofrecen una copa de cava acompañada de berenjena rebozada y, además, siempre podrán conocer gente interesante, que quienes acuden a estos actos lo son.

Enhorabuena al escritor y al editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *