CANAL NOSTALGIA: Los hombres de Harrelson

 

Por JON C. ALONSO

Siguiendo con los rebobinados de videoteca hemos vuelto a los divertidos años 70. De nuevo la guerra entre los Thompson franceses y los germanos Telefunken  por el pal y  los protomandos a distancia. Dice que se llegaron a fabricar. Nunca vi uno de ésos, pero sí el ladrillazo de botones gordos del viejo Telefunken encajados en Teca. Los policías se habían vuelto más sofisticados —casi militares— a modo de guerrilleros de comando. Era el boom de las unidades de élite de la policía. Hasta la nuestra tuvo a sus hombres de marrón, liberando rehenes en asaltos a bancos. Pero lo mejor estaba en las frías noches de otoño con  los chicos de azul y su furgón blindado, chirriando ruedas por las calles de Los Angeles. En el patio del colegio, todo el mundo se familiarizó con los nombres de Lucca, Perry, el guapetón Street y el tirador que se giraba la gorra a lo Eminent: ricitos T.J. Menudo equipo, cuando arrancaba desde el hangar SWAT de LA. Menudo arsenal de armas e ingenios electrónicos tenían en el furgón, ni una tienda de Apple. España seguía con el sempiterno runrún de urnas electorales. El ambiente parecía hacerse respirable y la ilusión real.

Los hombres de Harrelson 1975

El viejo zorro Spelling, y sus creaciones eran los más de los más en la TV Made in Usa. Como ya habíamos hablado de él por estos lares. Un día, mientras mascullaba algo parecido a los futuros Ángeles de Charlie. Realizó un episodio piloto de Los patrulleros, serie protagonizada por nuestro querido ángel moreno,  Kate/ “Sabrina” Jackson. En uno de sus capítulos apareció un tipo, pelirrojo, fornido y con carácter llamado Harrelson. Las críticas encandilaron a todo el público y Spelling no se lo pensó dos veces. Steve Forrest  estaba muy cerca de encontrar la gloria en la TV, tras un currículum extenso por el cine y la pequeña pantalla. Una de sus mayores curiosidades es que era hermano natural del famosísimo Dana Andrews. Los magnates de Fox vieron en el personaje su propio producto: el teniente Dan Hondo Harrelson y su equipo SWAT: inspirados en los cuerpos de elite de la policía de los Angeles creados en 1968 y otros cuerpos de  policías del resto del mundo, que empezaban a crear equipos tácticos de operaciones especiales como refuerzo en situaciones extremas. El 17 de febrero de 1975, horario de prime time, la cadena ABC ponía en antena esta serie. Comenzaba el primer episodio piloto de los S.W.A.T, donde Harrelson entrevista a una serie de candidatos con los cuales formará su equipo para lidiar con los asesinatos de varios oficiales del Departamento de Policía de Los Angeles. El equipo oficial de Harrelson lo compondrían: Dan “Hondo” Harrelson, y cuatro policías muy experimentados. El oficial Dominic Lucca, (Mark Shera), el sargento afroamericano Deacon Kay, (Rod Perry), la fiel  mano derecha de Harrelson, el guaperas oficial James Street, (ya fallecido, Robert Urich que tuvo varios éxitos televisivos), y por último el tirador de élite T.J.Mc Cabe, (James Coleman). Los episodios comenzaban con la cortinilla de créditos y la puesta en escena de cada personaje. Todo ello acompañado con el score de Barry DeVorzon, el cual, fue un pelotazo en la lista de éxitos musicales de la historia de la TV. De la noche a la mañana, la serie se convirtió en un éxito de audiencia, especialmente,  entre el público adolescente. En España se llegó a generar un merchandising de revistas y colecciones de cromos, vía EE.UU, que caló de facto. Los capítulos de SWAT no eran particularmente complicados, y sus tramas las componían guiones en los que la simplicidad se mezclaba con el atractivo de sus protagonistas; a la par de aportar la adecuada adrenalina que gustaba a los que, tras una intensa jornada laboral, necesitaban regodearse en el sillón sin muchas más pretensiones que las de divertirse frente a la pantalla del televisor.

Si a ello le añadimos el elemento de las estrellas invitadas al show que aparecían en cada episodio, como: Anne Francis, Carole Ita White, Carl Weathers, Diana Muldaur, Donna Mils, John Vernon, Jean Byron, Leslie Ann Warren, Monica Gayle, Robert Loggia, Stuart Whitman, Tom Skerrit,  Sal Mineo o Virginia Greeg. Teníamos los que en la sufrida España se le conocía como un día perfecto. Aquellos 37 episodios, que a día de hoy  genera más de una sonrisa entre los espectadores de cualquier edad. Es más, durante la década de los 90 a través de FORTA, en muchas de sus televisiones fue repuesta la serie con picos de audiencia, más que notables. De otro lado, tenemos la vis negativa que se generó en  EE.UU. La serie recibió duras críticas por diversos grupos conservadores, haciendo hincapié en la violencia que esta presentaba, proclamando a la misma, como uno de los programas más violentos que se habían emitido por televisión. A día de hoy, observando el contexto de cualquier serie que emite ABC, CBS o de los canales de cable HBO o AMC, parece risorio el asunto. La cuestión es que los ejecutivos de ABC, no aguantaron el malestar mediático y cancelaron su emisión, cuando finalizó la segunda temporada. A pesar, de la inusitada audiencia que tenía. La serie no paso por alto a los ejecutivos del siglo XXI y fue llevada a la gran pantalla grande en 2003 por el director Clark Johnson, el cual no terminó de conectar con el público. Un casting donde el Teniente Harrelson lo interpretó Samuel L. Jackson y Collin Farrel de guaperas. Introduciendo el elemento, femenino de Michelle Rodriguez. Lo mejor algunas de las secuencias de acción que  se acompañaron con el viejo score de Barry Dveron y la excelente soundtrack de Elliot  Godenthal. Amén del cameo de Steve Forrest (Harrelson), y Rod Perry, (Kay). La serie los hombre de Harrelson 1975 se puede comprar en Amazon las la 1ª  temporadas para la región 1.

 

One thought on “CANAL NOSTALGIA: Los hombres de Harrelson

  • el 1 diciembre, 2013 a las 5:40 pm
    Permalink

    Uno de los mejores artículos sobre las series de antaño… Me ha gustado mucho. Todavía recuerdo la melodía. Una abrazo, Anna

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *