29 de Noviembre, Día de las Librerías 2013

 

Viernes 29 de noviembre, DÍA DE LAS LIBRERÍAS 2013

 «Somos memoria y lenguaje«

 

Cartel-Librerias_castellano-20131Por tercer año los libreros españoles convocan a autores, editores, medios de comunicación y lectores y no lectores a la celebración del Día de las Librerías. El viernes 29 cada librería volverá a ser ocasión de encuentro entre el autor y el lector con mil formatos distintos. Presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentos, lecturas de poesía o simpáticas iniciativas como pedir a los visitantes ser libreros por un día o explicar su lectura predilecta en siete minutos. La relación de actividades se va actualizando en www.diadelaslibrerias.es/actividades/.

 

El Día de las Librerías, una iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, similar a las que se celebran en países de nuestro entorno, es ocasión para recordar a Instituciones y ciudadanos que, como casas que son de las palabras, las librerías son espacios de libertad, territorios de exploración inagotable, y que un libro siempre amplia los estrechos límites de nuestra propia.

 

La escritora Elvira Lindo y el filósofo Emilio Lledó presentaron hace unos días en la Biblioteca Nacional el Día de las Librerías, que se celebra en toda España el próximo viernes día 29, en un acto que fue reivindicación del libro y la lectura. «Debemos estar agradecidos a todos los escritores porque rompen la soledad de nuestro pequeño mundo –estableció el profesor Lledó–,  y nos dan la posibilidad de abrirnos a un diálogo eterno con todos aquellos que han dejado su huella en el surco del tiempo. Los libros nos brindan un diálogo maravilloso con un mundo de esperanza. Somos memoria y lenguaje«. Emilio Lledó, que apoyó su disertación en citas de Bocángel y Maquiavelo, partió de un verso de hace veintiocho siglos: «Canta, musa, la cólera de Aquiles»: «Las letras nos salvan del carácter efímero de la vida y del olvido».

 

Don Emilio tuvo unas palabras para recordar al maestro de su niñez que le invitaba «primero a leer y después a hacer sugerencias de la lectura» y recalcó la importancia de formar lectores, no solo por enriquecer la sensibilidad de los niños, sino porque «la lectura es una de esas cosas por las que merece la pena vivir».  En este aspecto coincidió plenamente con Elvira Lindo: «Lo mejor que hemos hecho por nuestros hijos ha sido enseñarles el camino a la librería. Resulta tremendamente educativo dejar que los pequeños se pierdan en la sección de infantil y juvenil de una librería y que vuelvan a casa con un libro». «Militante de la compra», como ella misma se definió, defendió las colecciones de literatura infantil y juvenil en la formación de los futuros lectores («nadie a comenzado a leer con Joyce»). Y sentenció: «La lectura es un juego solitario. Te enseña soberanía y te enseña independencia».

 

Pilar Gallego, vicepresidenta de Cegal, leyó el manifiesto con el que los libreros invitan a todos, lectores y no lectores, a visitar las librerías:  «Queremos ofrecer a la sociedad la mejor librería posible. Cada persona que entra en una librería, no es un cliente, es un amigo. Y estamos orgullosos de tener tan buenos amigos. Del mismo modo que estamos convencidos de que quien se atreve a entrar a una librería siempre vuelve». Patxi Beascoa, director Comercial y de Marketing de Penguin Random House, instó al secretario de Estado de Cultura, que presidía el acto, a pensar en ayudas económicas «para que las librerías puedan sostener el imprescindible fondo editorial» y terminó recordando unas palabras de Enrique Tierno Galván: «Más libros, más libres». «En más y mejores librerías», añadió. José María Lassalle cerró el acto elogiando «la virtud cívica de los libreros» y parafraseando a Flaubert: «Evitemos que el mundo vaya hacia la estupidez general».

 

El cartel de esta edición, bajo el lema «Entra, estás en casa«, es obra de Pep Carrió (Palma de Mallorca, 1963), diseñador gráfico, ilustrador y artista multidisciplinar, de amplia y reconocida trayectoria en el ámbito artístico y cultural: «He querido realzar la fuerza icónica de la librería y trasmitir pluralidad, calidez y amabilidad para dar forma a esta casa de la lectura».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *