'El ratón que comía gatos' de Gianni Rodari

el_raton_que_comia_gatos

El ratón que comía gatos de Gianni Rodari. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Editorial SM, 2013.  Cartoné, 32 pp., 14,50€.

 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
Gianni Rodari vuelve de nuevo a la editorial SM con esta historia al revés, la de un ratón que presume de comerse los gatos, hasta que el felino aparece y las cosas cambian.
 
No es ni más ni menos que las patrañas de un creído que por presumir delante de sus parientes cuenta, a medias, la verdad de sus hazañas.
 
El protagonista es un ratón de biblioteca que presume de conocer el mundo y un buen día visitó a sus familiares del desván; los pobres vivían en su ático sin ver nada del exterior. Estos ratones se sorprenden cuando oyen a su primo contar que se comió un gato, un perro lobo, un rinoceronte, un árbol de Navidad…, pero no reparan en lo que les dice respecto a su sabor: “A mí me sabían a papel y tinta”.
 
Cuando el gato sorprende al ratón de biblioteca, este no sabe cómo disculparse frente a su cazador que se regodea ante la indefensa presa, hasta que apareció una araña y…
 
Al ingenio de Rodari se une la habilidad de Urberuaga que nos presenta unos bellos dibujos llenos de color y de guiños artísticos, que se pueden ver en el dibujo del gato que recuerda algunos trazos de Picasso; la imagen del pero lobo recuerda a la cabeza de perro que se conserva de un fresco de Goya; el rinoceronte parece sacado de la portada de un libro de Ionesco; el elefante parece la imagen de Elmer; en fin, que el ilustrador rinde homenaje a otros grandes de la pintura o de la literatura para complementar el texto del escritor y pedagogo italiano.
 
Es un buen álbum ilustrado de gran tamaño que la editorial SM acaba de publicar y seguro que tendrán gran éxito entre grandes y pequeños, como suele suceder con las obras de calidad independientemente del público al que se dirigen.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *