Tres días en el vientre de la ballena

103331_Cub_TresDias.indd

Tres días en el vientre de la ballenaPatxi Zubizarreta Dorronsoro, Editorial Edelvives, 2013. 74 páginas. 8.80€

 Por Sara Roma.

 

Como todos los años el San Roque parte rumbo a Canadá, a las aguas de Terranova, a cazar ballenas durante seis meses. Ismael es un niño que se hace pasar por grumete y usurpa el puesto de Benjamín. Hace creer a la tripulación del San Roque que su compañero se ha puesto enfermo y los convence para hacer esa travesía como ayudante de la tripulación.

El joven demuestra en esta aventura ser un grumete especial que no pasará desapercibido a los ojos de sus compañeros: luce parche en el ojo izquierdo, es tartamudo y, para colmo, tiene que hacer grandes esfuerzos para ocultar su secreto… Sin embargo, nada lo amilanará y a lo largo de esta intensa travesía demostrará estar preparado para correr toda clase de peligros y protagonizará otras tantas proezas de las que serán testigos un ratón, un gato y el innombrable. 

Niño de negra melena

oye mi cantilena.

Con la mar serena,

ponte a la faena,

sube presto a la almena:

si divisas la ballena,

estamos de enhorabuena.

En esta singladura Ismael aprenderá que en el mar hay palabras que es mejor no pronunciar. Deberá recordar constantemente las advertencias de los marineros, más sabios y expertos, que sostienen que «No hay que creer que existen, pero no se puede decir que no existan». Así que por si acaso, prefiere obviar palabras que llaman a la mala suerte, como «ratón», «diablo», «bruja» o como la del narrador de esta historia el «innombrable» que disfruta con sus intrigas y sus tejemanejes. Sin embargo, toda precaución es poca y aún así se verá expuesto a toda clase de tribulaciones y aventuras. Tendrá que desafiar una tormenta y luchar contra una ballena que intenta hundir su bote…

Tres días en el vientre de la ballena (Edelvives, 2013), de Patxi Zubizarreta es una novela amena con un estilo vivo, en el que hay lugar para la rima y la poesía. Una novela que mantiene la tensión y el interés a cada página y con la que sin duda disfrutarán los fieles de las historias de misterio y de aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *