Piel de gallina y Cada día es + en el CAAM

Por Rosario María Fabelo Cabra.

 

Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM

Los Balcones, 11
35001 Las Palmas de Gran Canaria.

 

caam 1El CAAM Centro de arte moderno inauguró el pasado 26 de Julio dos exposiciones de arte contemporáneo que concluyeron con gran éxito el pasado 3 de noviembre: «Piel de gallina» de Regina José Galindo y «Cada día es +» de Juan Castillo y Lotty y Rosenfeld

  

Piel de Gallina esta coproducida por Artium, TEA y el CAAM, la muestra está integrada por vídeos, fotografías y objetos que son el reflejo de las performances que ha realizado desde 1999, en las que la artista perturba y emociona al someter a su cuerpo a situaciones extremas como reflejo de una realidad social dominada por el abuso y la injusticia.

 

La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, destaca que las performances de esta artista “funcionan como potentes dispositivos agitadores, con un impacto innegable. Pero al mismo tiempo actúan como rituales personales, como pequeños homenajes hacia una colectividad víctima de una realidad social, de abusos o injusticias. Como ella misma dice, Regina utiliza el cuerpo como reflejo de otros cuerpos”

 

El recorrido de la exposición comienza en un ámbito que responde a la elocución o forma de expresarse, en el que la palabra se erige como protagonista, también cuenta con un conjunto de piezas que muestran una reconstrucción ficticia en torno a la Bienal de Venecia, ponen en relación las obras que la artista ha presentado durante cuatro ediciones de la misma.

 

La última parte de la exposición se centra en el concepto de transmisión, en depositar parte de la acción en ‘el otro’, ese ‘otro’ como agente activo.

 caam 2

La exposición Cada día es +, esta creada en la isla de Gran Canaria. Juan Castillo presenta una puesta en escena construida en exclusividad para el CAAM. Partiendo de las referidas 27 entrevistas, el artista editó un vídeo con el que realizó una acción artística a bordo de un camión que recorrió las principales calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria mostrando la pieza audiovisual desde una pantalla situada en el hueco posterior del vehículo. Esta intervención se grabó en vídeo y se muestra en la exposición junto a otras 10 fotografías ilustrativas de la iniciativa. La instalación se complementa con una serie de elementos como grandes estructuras de madera, imágenes grabadas en telas de algodón o letras escritas por el artista en distintas paredes con té.

 

lotty Rosenfeld, por su parte, presenta en esta exposición producida por el CAAM tres instalaciones. La primera es el proyecto ‘Una milla de cruces sobre el pavimento’, que muestra una selección de 25 fotografías de intervenciones realizadas por la creadora chilena en distintas ciudades del mundo.

 

La segunda instalación es una serie de 12 videocreaciones que se irán exhibiendo semanalmente en dos salas del CAAM. Son obras audiovisuales que hablan de los conceptos de arte y política, vinculados a la memoria, la ciudad, la frontera o las etnias y La tercera obra de Rosenfeld es una instalación sonora que se podrá escuchar en la Terraza del CAAM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *