Ana B. Nieto recupera en "La huella blanca" la mítica Irlanda celta del siglo V

 

La huella blanca, de Ana B. Nieto.
La huella blanca.

«–Te dije específicamente que no dejaras ningún niño, ni libre ni esclavo. Estás trayendo la muerte a esta familia. Hay cosas que la crianza no cura y la venganza es una de ellas. (…) Tenía que echar a aquella criatura al río y ahogarla, al igual que se hacía con los cachorros enfermos o deformes. Ese era el deber de su posición, que tanto defendía: la del cabeza de familia, la del rey

 

Actualidad editorial:

Con el fin de escribir La huella blanca (Ediciones B, 2013), su autora Ana B. Nieto (Madrid, 1978) se trasladó a Irlanda para estudiar la historia de su Iglesia, así como el irlandés antiguo. Apasionada de la mitología, las leyendas celtas y la épica encerrada en aquellas apasionantes historias, Nieto ha dedicado siete años a escribir la que es primera parte de una trilogía titulada Niño robado, y que recoge la historia a lo largo de los años de una saga familiar que se inicia en la Irlanda celta del siglo V d.C. Una trama cargada de magia que nos llevará hasta los confines de la Tierra, y en la que confluyen dos culturas, la celta y la cristiana. Una historia de piratas, druidas, reyes y poetas, llena de aventura y pasión, testigo de la caída de las Diosas Madres y del ascenso de San Patricio y su mundo.

 

«El suyo era un odio de segunda generación. Un odio de oídas que quería hacerse partícipe del sufrimiento, pero que no encontraba recuerdos a los que ligarlo. Aquel odio se había hecho denso entre las paredes de su casa, como un humo nacido del fuego de los demás. Era fiero, pero inflamarse recurría a la imaginación, en lugar de a la memoriaCuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este “niño robado” alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de asumir la regencia y de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Sin embargo, su rival, Diarmait, le revelará el secreto, obligándole a un exilio como pirata durante el cual capturará al que será el mayor evangelizador de los irlandeses, San Patricio. En su empeño por estar juntos, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que les llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.

 

Ana B. Nieto.
Ana B. Nieto.

«El druida fue el primero en hablar, como correspondía a su posición privilegiada: –Con la protección de los dioses y de los no-dioses, que nuestra boca hable solo la verdad, y que ésta nos haga prósperos.» Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo. Novela histórica que traslada al lector a paisajes fascinantes, héroes épicos, aventura, amor y erotismo. Una novela histórica que, como otras del género, construye un universo propio que enganchará a los amantes de historias de evasión desarrolladas en épocas antiguas. El viaje del héroe se hace patente a lo largo de sus páginas: un personaje marcado por su destino, embarcado en una aventura legendaria y una conmovedora historia de amor. Con una cuidada ambientación, la autora refleja perfectamente en su novela los usos sociales y religiosos del momento, las costumbres, cultos, relaciones políticas y comerciales, viajes o batallas.

 

La huella blanca.  Ana B. Nieto.  Ediciones B, 2013.  512 páginas.  21,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *