Formas Biográficas, construcción y mitología individual

Por Paloma Rodera.

 

Museo Centro de Arte Reina Sofía

27 de noviembre de 2013 a 31 de marzo de 2014

 

vista_de_sala_2_0El pasado día 27 de noviembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición que reza en el título de este artículo, tuve la oportunidad de asistir al encuentro con el comisario de la muestra, junto con dos de las artistas que tienen obra en la misma. Jean François Chevrier, acompañado por Ahlam Shibli y Claire Tenu.

 

Esta exposición es una de esas que hacen que el museo se piense a sí mismo. Es una construcción del propio relato del artista. Jean François Chevrier, comisario hace un recorrido por la idea de construcción y la cultura que la precede y la formula, como el surrealismo y el constructivismo; considerados los movimientos que generan una bipartición en la tendencia del pasado siglo XX.

 

La mitología individual bebe del psicoanálisis de Lacan, la antropología de Leví-Strauss, la literatura y las ciencias humanas que se fusionan en el nihilismo francés y que por fin pondría nombre el escultor Etienne Bartin.

 

Las piezas que se presentan en la exposición son documentos históricos de los artistas, documentos de fuertes experiencias de vida, éstas son las obras más interesantes, si caben.  En la mitología individual hay una genealogía situada en un espacio, un lugar.

 vista_de_sala_1_0

“…la hora de nuestro nacimiento, el primer gesto, el nombre, la habitación y todas esas consagraciones, esos ritos que nos imponen…” se establece una serie feliz o fatal de la que depende el futuro por entero. Estas palabras de Gerard de Nerval están en las paredes del edificio Sabatini; y dan cuenta de nuestra posición y situación tanto geográfica como en un tiempo histórico, que determina un modo de ver el mundo. Otra de las reflexiones, esta vez de Kafka: “…vida a la que estamos limitados desde el nacimiento a la muerte, ahí en la que estamos inmersos.”

 

La exposición es un boque aséptico en el que perderse por las vidas y las reflexiones del artista como persona que habita un espacio y un tiempo. Las piezas vagan desde fotografías, medios audiovisuales, dibujos, instalaciones, etc. Y los artistas, los artistas se combinan desde personalidades de la talla de Rothko, Klee o Giacometti, pasando por Pistoletto, Brassaï, Munch o Richter a nuevos jóvenes emergente.

 

Evista_de_sala_3_0l principal atractivo de la muestra, a parte del hecho de poder ver obras nunca expuestas en España, es reflexionar sobre el hecho de la construcción de la persona, y en especial la capacidad que posee un arte en el que ya no es importante un resultado más o menos estético, sino un arte que es el testigo de un momento de la vida de quien lo hace. Se cambia la pregunta del ¿qué? por la del ¿cómo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *