"Ascensión", Tom Perrotta, "The leftovers"

«“Somos agnósticos”, les solía decir a sus hijos cuando eran pequeños y buscaban una palabra para definirse a sí mismos frente a sus amigos católicos, judíos y unitarios. “No sabemos si Dios existe y nadie puede saberlo. Hay gente que dice que lo sabe, pero en realidad no es así”

Ascensión, de Tom Perrotta.
Ascensión, de Tom Perrotta.

Actualidad editorial:

El escritor y guionista americano Tom Perrotta vuelve a la novela con Ascensión (Colmena Ediciones, 2013), que como las anteriores, pronto verá adaptada a la pantalla. En este caso se trata de una serie de televisión a cargo de la cadena estadounidense HBO que llevará por título The Leftovers, y que supondrá la vuelta a la televisión de Damon Lindelof, creador de aquel fenómeno internacional que fue Perdidos. Perrotta, célebre por sus novelas Election y Juego de niños, ha estado incluso nominado al Oscar por el guión de esta última. Después de Juego de Tronos  y Mad Men, HBO espera el año próximo repetir éxito con The leftovers. Si se deja llevar por el número de ejemplares vendidos de Ascensión, la novela original y ya bestseller en EEUU, seguro que será así.

El 14 de octubre millones de personas por todo el mundo se evaporaron literalmente. Hubo quien perdió a su esposa, a sus hijos, a sus padres. De manera aleatoria, sin ningún orden aparente, personas de cualquier creencia, edad, costumbres y hábitos desaparecieron sin dejar rastro. «Y entonces ocurrió. La profecía bíblica resultó ser cierta, al menos en parte. La gente desapareció, millones de personas al mismo tiempo, por todo el mundo. No tuvo nada que ver con historias antiguas, o con viejas leyendas locales. (…) Fue real.» En la pequeña ciudad de Mappleton todos sus habitantes perdieron a alguien aquel día, que desde entonces se conoce como día de la Ascensión. La humanidad quedó dividida en dos: las personas que aún seguían en el mundo y las que se desvanecieron en el aire de forma misteriosa.

Kevin, el nuevo alcalde de Mappleton, quiere ayudar a sus vecinos a sobreponerse mientras su propia familia se desintegra. Su mujer, Laurie, no ha vuelto a ser la misma tras la Ascensión y decide unirse a un misterioso grupo que vive en una de las zonas más lujosas de la ciudad. Su hijo ha abandonado la universidad y ha caído presa de una secta con un líder envuelto en la polémica. Y Jill, la hija, tras presenciar la desaparición de su mejor amiga, ha cambiado radicalmente de personalidad. Disfrutar de la vida con más intensidad que nunca, descubrir los oscuros secretos de las personas que mejor creías conocer, buscar consuelo en los peculiares colectivos que nacen a raíz del fenómeno… Las opciones son muchas en un mundo que jamás volverá a ser el mismo. Centrado en el punto de vista de los que se quedan, se plantea una pregunta clave: ¿son ellos los más afortunados… o por el contrario, lo serán aquellos que se fueron?

Ascensión ha sido elegido como uno de los mejores libros del año en reconocidos medios como The Washington Post, The Seattle Times, The San Francisco Chronicle, The Miami Herald, Kirkus Reviews, O the Oprah Magazine o The Book Page. Incluso Stephen King en recientes notas ha comentado: “Perrotta presenta una inquietante reflexión sobre cómo la gente ordinaria reacciona ante sucesos extraordinarios e inexplicables, sobre el poder de la familia para herir y sanar, y sobre la discreta facilidad con la que la fe puede llevar al fanatismo”.

Ascensión.  Tom Perrotta.  Colmena Ediciones, 2013.  448 páginas.  19,00 €

3 thoughts on “"Ascensión", Tom Perrotta, "The leftovers"

  • el 14 mayo, 2014 a las 12:22 am
    Permalink

    Que HBO la haya elegido le da un plus para leerla, aunque no siempre la pantalla refleja a la perfección una historia, saludos.

    Respuesta
  • el 11 junio, 2014 a las 12:02 am
    Permalink

    Es una muy buena historia, Ascensión me parece bastante cautivadora, espero que ahora que saldrá la serie no se pierda la esencia de la trama. Buena reseña.

    Respuesta
  • Pingback: Ascensión, de Tom Perrotta | C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *