Bjork: la deslumbrante inconformista musical

 

Bjork

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

Uno no sabe si es sólo su música o sus ojos, su voz dulce de niña, sus palabras que expresan el rugido de su alma de tigre. Björk es un ícono: de moda, de rebeldía, de Islandia, de la valoración de la música femenina. Y, como si fuera poco, además es una musa para los fotógrafos.

Reina absoluta de la música electrónica, Björk se convirtió en una referencia de culto en los 90, pese a no figurar en el «mainstream» ha influenciado a varios de los más famosos artistas, goza de un sentido irreverente o nulo hacia la moda (constantemente sus desatinos son monumentales y dan la vuelta al mundo) y posee una de las voces mas prodigiosas de la música. Una maravilla que va desde un aflautado susurro hasta un grito estridente…

Su música es experimental, pero coincido también en que realmente no está encasillada en un género. Es muy versátil, ya que hace uso de diversas instrumentaciones y elementos tecnológicos para hacer su música.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=J1Rd7zrvW7k]

 

La gama de estilos en los cuales se ha involucrado la convierte en una de las artistas mas completas, pues antes de ser solista militó en varias bandas islandesas donde demostró fluidez en jazz, punk, gótico y tocando música sinfónica. 

Algunas de las bandas por las que pasó fueron KUKL, Tappi Tíkarrass y la última y  más importante, The Sugarcubes. Paso a repasar su discografía en solitario.

Debut”, es considerado ampliamente como su debut como solista. Si bien esto no es así debido a que su real debut fue a los 11 años en 1977 con el álbum “Björk”. Por tanto, “Debut” señala el comienzo de una nueva etapa de su carrera, aunque para el resto del gran público y la crítica es considerado como el primero realmente en solitario.

La crítica especializada realizó sobre todo críticas positiva del álbum, centrándose en las versiones que realizó por ejemplo de la canción «Like someone in love».

“Post” (en inglés: “correo”) es el segundo álbum de la cantante islandesa Björk, resulta mucho más experimental que el anterior y de estilos muy variados; jazz, ambient, trip hop, industrial…

Homogenic”, lanzado en septiembre de 1997, tiene como curiosidad importante, decir que fue grabado íntegramente aquí en España, concretamente en Málaga. Las críticas especializadas del álbum fueron altamente aclamadas con la mayoría de ellas, además de obtener varios premios y nominaciones, por ejemplo en los Grammy o los BRIT Awards. Además de conseguir dos discos de oro y uno de platino en varios países. 

Vespertine” (en español: Vespertino). A diferencia de los anteriores álbumes, fue creado para ser un álbum tranquilo, para dar la sensación de un paraíso privado. A comparación de Homogenic, que fue un álbum mucho más violento, Vespertine carece de «sangre», pues es como mirar por un cristal totalmente pulido.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=s-V_CtrVj5U]

 

En la carátula del álbum se puede ver a Björk ataviada con vestido de cisne, que causó un revuelo durante los premios Oscar de 2000. Decir que, como muchas cantantes que antes o después coquetean con el cine, Bjork también tuvo su oportunidad en aquel año con “Dancer In The Dark” del cineasta Lars Von Trier.

Su desgarradora interpretación dejó tanta huella a nivel comercial como a nivel personal, que la propia Bjork se ha negado a volver a interpretar ante la cámara ningún nuevo film como actriz. A excepción de los videos de sus canciones, claro.

Pero la intensa experiencia la llevó además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por ésta película, a 13 nominaciones al Grammy, y al galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Casi nada, para una debutante.

Medúlla”. Lanzado en agosto de 2004. El título Medúlla, término del latín para (esencia, substancia, lo principal de alguna cosa, lo más íntimo y profundo de algo) se refiere a un trabajo de mayor introspección.

El álbum consta de canciones casi totalmente a capella y con una ausencia casi total de instrumentos musicales e incluye ritmos vocales, arreglos corales y canto gutural.

Volta”.  Este álbum se centra más en el impulso emocional que la lógica y la expectativa, incluyendo instrumentos de viento-metal y tambores. Es menos introspectivo que Medúlla y compone diez nuevas canciones.

Biophilia” (Biofilia, en español) es un proyecto musical y séptimo álbum de estudio de la cantante. El álbum tiene un concepto más etéreo que su último álbum, Volta (2007). Incluye estilos musicales como electrónica, minimalismo, wave etéreo y experimental.

El álbum ha sido parcialmente realizado en un iPad y se ofrecerá como una serie de aplicaciones para este. Björk ha descrito el proyecto, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo. Biophilia es el primer «álbum de estudio de formato app» en el mundo, en colaboración con Apple.8 

Musicalmente, el álbum está estructurado como una especie de ópera instrumental etérea. Cada pista describe un tipo de fenómeno natural y cósmico.

El título es una representación general del sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural; responde a la pregunta: «¿Dónde se unen la música, la naturaleza y la tecnología?».

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Sb8eP_vEfAY&list=PL0F036CD7C7CB3E19]

 

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido hasta la actualidad, más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.

Eso es nada… y es que es única en su género. En una época en la que gusta comparar a unas cantantes con otras, con ella no puede suceder eso: nadie suena como Bjork.

Quizá es la más original de todos los tiempos, tanto vocalmente como visualmente. Y además, no le importa ser considerada como “rara”, “excéntrica” o “surrealista” por algunos críticos y público. Por algo será…

 

Escucha a Björk en Spotify

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *