Finaliza la feria de arte contemporáneo CASA//ARTE 2013

Por Marcos Ortiz Andrino.

 

_DSC00192Este fin de semana el Palacio de Cibeles de Madrid ha acogido la segunda edición de la feria de arte contemporáneo CASA//ARTE, confirmándose como una cita clave en el calendario artístico de la capital y reuniendo tanto a público generalista interesado en el arte como a coleccionistas, galerías y artistas, todo ello rodeado del especial encanto que confiere la galería de cristal del palacio.

 

Ha habido espacio y protagonismo para las cuarenta galerías que participaban en esta edición, muchas de ellas pertenecientes al ámbito nacional, algunas de Madrid como Mondo Galería, Galería Rita Castellote, Mr. Pink, Galería Cero, Galería BAT Alberto Cornejo, Galería Acuadros, Galería Gurriarán o Galería Alegría; otras proceden de diferentes puntos de la geografía española como Collblanc de Castellón, 3 Punts Galería, me & the Curiosity y etHall de Barcelona, C Seis de Oviedo, Photosai de Toledo o AJG Contemporary Art Gallery de Sevilla; esta edición ha contado también con galerías internacionales, como Carpe Diem Arte e Pesquisa y Trema Arte Contemporânea de Lisboa o Invaliden de Berlín; hay que mencionar, además, la presencia de diversas editoriales, concretamente Nørdicalibros, Summa Editorial, Franjamelero y Beis Magazine. Todas ellas han apostado por el arte en sus diferentes formatos y disciplinas, fomentando así el coleccionismo de arte tanto por parte de aquellos que quieren adentrarse en este como de aquellos experimentados en él; y es que es esta la propia esencia de la feria, fomentar el coleccionismo de arte, impulsar el mercado, apoyar a galerías y apostar por los artistas emergentes.

 _DSC00572

Sobre estos últimos, CASA//ARTE ha realizado una convocatoria a través de ABSOLUT//COLLECTION dirigida a estos nuevos artistas, concretamente y de forma exclusiva a aquellos que nunca hayan sido expuestos en una galería, apostando por el talento y la oportunidad; las obras seleccionadas han sido presentadas y expuestas en el stand de La Fundación Galería. Vemos, por tanto, que la feria verdaderamente impulsa las nuevas corrientes e inquietudes artísticas, independientemente de la disciplina, lo que aumenta su valor respecto a otras ofertas y convenciones artísticas y culturales de la ciudad de Madrid. Así mismo, en esta edición el espíritu de iniciación en el coleccionismo de arte ha vuelto a estar presente bajo el nombre de THE WALL PROJECT y con un límite de ochocientos euros en el precio de obra, quedando estas recogidas en una de las tres paredes del stand.

 

_DSC00142Además, a lo largo de estos días CASA//ARTE ha llevado a cabo conferencias como complemento a la propia muestra, invitando al público interesado a reflexionar entorno al arte contemporáneo. Así, el jueves asistimos a “Nuevas iniciativas privadas en la cultura: acciones y reacciones en tiempos de crisis”, donde pudimos contar con la presencia Carlos Guerrero de Arteinformado como moderador y de Ana Martínez de Aguilar, Javier Martín, Ricardo Riancho y Jesús Cano como participantes; el viernes disfrutamos con el diálogo de “Conversaciones entorno a montaña, experiencia y representación”, acompañados de José Otero, Eduardo Martínez de Pisón y Javier Vallbonrat; para cerrar este ciclo de conferencias el sábado, penúltimo día de la feria, nos encontramos con “El arte como motor de cambio” con Blanca Soto, Manuel Barbero, Boa mistura, Colectivo La Grúa y Chus García Fraile. Mencionar también en esta edición se ha resuelto el premio One  Shot Hotels, siendo los ganadores dos obras del último proyecto de Tactelgraphics, Lost Boys, compuesto por Ismael Chapaz y Juanma Menero y representados por la Galería Mr. Pink, así como la obra Garajonay, perteneciente a la serie Hierofanías del artista argentino Fernando Maselli.

  

En definitiva, CASA//ARTE se confirma como la apuesta innovadora en el coleccionismo de arte y reclama su espacio en el amplio panorama artístico madrileño, esgrimiendo como valores clave su apuesta tanto por los diferentes niveles del coleccionismo como por la figura del artista emergente, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *