Celebración erótico musical de las ‘Reinas del Marabú’

Por Horacio Otheguy Riveira 

Una compañía argentina que continúa la vibrante tradición de la revista y el cabaret. Elegancia y buen humor con hermosas mujeres que disfrutan y se ríen de sí mismas.

1013049_492660367481750_372623056_n

El marabú es un ave africana zancuda, similar a la cigüeña, de metro y medio de altura y tres metros y medio de envergadura. Grande y preciosa, en su tierra es un animal sagrado: devora multitud de insectos, reptiles y carroñas… y sus plumas blancas son muy apreciadas para adorno. Y fue en París —cuna en el XIX de la picaresca musical—, en tiempos de Josephine Baker, cuando el Follies Bergere empezó a utilizar el bellísimo plumaje para cubrir los esculturales cuerpos de sus bailarinas, vedettes y modelos: mujeres de rompe y rasga con cuyo singular talento se creaba un mundo de fascinantes ilusiones teñidas de amor a la vida y sus placeres, contra todo pronóstico de la hipócrita sociedad mal llamada bienpensante.

El vigoroso show rioplatense

En Buenos Aires, ciudad muy poblada de aventuras internacionales, con emigrantes de todas las culturas y tendencias, arraigó en los años 30 un tipo de show con influencias europeas hasta dar con un indudable color local. El gobierno peronista y el antiperonista que vino después prohibieron durante mucho tiempo el humor político (de gran popularidad hasta el 45), y entonces se incentivaron los números musicales con bellísimas mujeres en el marco de costosas escenografías con músicos en directo y  actores con gran vis cómica en sketchs forjados en el doble sentido o el lance directo de lo erótico festivo.

Durante muchos años estos espectáculos a gran escala, con importantes orquestas en vivo, y primerísimas figuras, llenaban sus funciones, hasta que sucesivas crisis fueron generando un nuevo tipo de show, más modesto en cuanto a despliegue escenográfico y primeras figuras del teatro humorístico para concentrarse en la estilización de los más exigente shows internacionales. Y en esas que Reina Reech, tras una carrera de grandes éxitos, crea su propia compañía que ahora llega a Madrid por vez primera.

Un encantamiento femenino en el que las sugerencias sexuales se insertan en un progresivo mar de sensualidad donde todo está medido para provocar asombro en un contexto de alta calidad haciendo honor a una de las formas escénicas más antiguas.

teatroscanal1

El arte de provocar enamorando

 Una exhibición de cuerpos femeninos muy trabajados en la danza con atractivas coreografías en claro, decidido, apasionado homenaje a la mujer con un buen toque de mofa sobre el fálico carácter masculino. Alguien dijo alguna vez “Celebrar a la mujer como a una Pascua”, pero Reina Reech opta por celebrarla humana más que humana riéndose de los estereotipos, con gran sentido del humor donde la sexualidad es un instrumento que se resiste a dejar de ser eje de toda la existencia, calor de hogar, pasión arrabalera, y tierna resistencia a los convencionalismos.

Una sucesión de cuadros con ambiciones considerables en los que desfilan distintos tipos de mujeres muy bien vestidas y a veces muy bien desnudadas: la geisha, la hermafrodita, la lesbiana, las ejecutivas de última generación, también conocidas como work-alcoholic, las adictas al Shopping, las víctimas de los vampiros, las diosas… Un music-hall sofisticado que atrae tanto a hombres como a mujeres.

Albert Boadella, como director de los Teatros del Canal, les da la bienvenida:

Presentamos esta vez un cabaret clásico en la tradición de los que surgieron en el París de finales del siglo XIX, pintados por Renoir y Toulouse Lautrec. La aparición del mundo audiovisual con su descarnado concepto del erotismo o la pornografía hacen que este tipo de cabaret resulte cada vez más una representación con el encanto y la palpitación del directo con la ingenuidad y la poética de la vieja artesanía.

Un espectáculo que tendrá su función de Nochevieja, como si las burbujas del cava y las plumas de marabú nos convirtieran en briosos pasajeros de un 2014 rumbo a pasiones felizmente desenfrenadas.

Reinas del Marabú

Idea y dirección: Reina Reech.

Intérpretes: Flor Beltramo, Evangelina Bourbon, Sol Camardella,María Laura Cattalini, Sabrina Lis Gay, Martina Lupardo, Martina Nikolle, Barbara Reali, María Valencia y Emiliano Pi Álvarez.

Música: Mauro García Barbé.

Coreografía: Vanesa García Millán.

Dirección de vestuario: César Juricich.

 Vestuario perteneciente a la colección del Teatro Maipo de Buenos Aires y de la ex primera vedette Ámbar La Fox.

Lugar: Teatros del Canal. Sala Verde.

Fechas: Hasta el 5 de enero de 2014. Variedad de precios y función especial el 31 de diciembre.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *