Miguel G. Aracil: «El periodismo es un género que está herido de muerte»

Miguel G. AracilMiguel G. Aracil, es un escritor, investigador y periodista que ha publicado medio centenar de libros. Es uno de los autores de investigación histórica más prolíficos de España y uno de los especialistas más cualificados del mundo del misterio, que está aquí para hablar con nosotros de su último libro, V de Vampiro (Poe Books, 2013), en el que realiza un recorrido dividido en dos etapas (España y el resto del mundo), por los lugares en que estas criaturas de la noche han dejado un rastro plagado de cadáveres, terror, misterio y fascinación.

Por Sara Roma 

-Su primera incursión en la literatura fue hace casi tres décadas con un ensayo sobre la creencia en el vampirismo. Ahora vuelve de nuevo a hablar sobre los vampiros en esta obra. ¿Qué hay de nuevo bajo el sol?

Pues bastantes cosas. Hace treinta años, cuando apareció mi primer libro tenía una mentalidad diferente. Además, me había hecho ilusiones a raíz de un viaje bastante largo a Moldavia y Transilvania. Aquello que comenzó como una afición, ha terminado en una profesión. Y desde aquel ha este han salido otros dos más de vampiros, pero este es totalmente diferente.

-Desde que Bram Stoker publicó Drácula, se ha extendido una auténtica pasión por todo el mundo sobre los vampiros, sin duda los personajes más seductores. ¿Es la pasión el sentimiento que mejor define la sensación que causan los vampiros?

La pasión por el vampirismo no nace con Drácula. Ni siquiera Bram Stoker se inspiró en Vlad Tepes para escribir Drácula; ese es un mito que ya se está perdiendo. Lo que sí es cierto es que antes de que el novelista irlandés escribiera Drácula, en la Europa del Romanticismo ya había una verdadera pasión por el tema del vampirismo, por ejemplo, con escritores como Polidori. Aquel binomio entre sangre y muerte les apasionaba.

v-de-vampiroV de vampiro es un trabajo de investigación riguroso, documentado e ilustrado con docenas de fotografías, algunas de ellas realmente inquietantes… ¿Cuánto tiempo le ha llevado el proceso de documentación para escribir esta obra?

Cuando se puso en contacto conmigo la editorial del grupo Magenta, me pidieron un libro de vampiros. Yo tenía mucho material recopilado tras años en los que hice reportajes en África, Hispanoamérica, etc. Así que tenía una carpeta inmensa con mucha documentación. Así que les propuse que hacer una recopilación y actualización. Por ejemplo, toco temas que ya abordé pero actualizados y con novedades como la pasión que algunas tribus urbanas, dentro de los movimientos góticos, tienen por el vampirismo. Hay entrevistas con algunos líderes de movimientos góticos. Y también hay mucha información recopilada en Venecia, que es la capital del vampirismo en Europa por excelencia.

-Entre sus obras destacamos dos libros centrados en rutas españolas: Guía de Cataluña Maldita y Guía mágica del camino de Santiago. Hace tan solo unos meses también publicaba otro libro titulado El misterio de las catedrales catalanas. Supongo que  se trata del tipo de trabajo que a los viajeros les gusta leer para descubrir esas rutas o datos históricos que se escapan de los recorridos convencionales.

Sí, de los 54 que tengo publicados, 17 son rutas misteriosas y 14 corresponden a Cataluña. El primero salió hace 29 años y si desde entonces, diferentes editoriales han ido pidiéndome libros de esta temática, es señal de que hay un interés general. Mis guías sirven a la gente que va a recorrer una ruta y desea conocer la parte incómoda y heterodoxa que no cuentan otros autores.

-En realidad, Miguel Aracil es un escritor e investigador de misterios históricos y arqueológicos. Es un indiana jones que ha vivido numerosas aventuras. ¿Cuál fue la más impactante o la que más le marcó?

Por ejemplo cuando estuve en la zona de Chiapas haciendo una serie de reportajes y me encontré en plena guerra o cuando conviví con los diola, una etnia cristiano-animista de Senegal. De los países que he recorrido me ha impresionado mucho Estambul. Perderte por la Capadocia y Estambul es olvidarte de todo. Y es curioso que en las dos únicas novelas que he escrito aparezca esta zona. También me marcó la ruta Maya.

-Miguel, dice que solo ha publicado dos novelas. ¿Tiene intención de volver a este género?

No, inventándome cosas no me siento cómodo. Además, en las novelas las editoriales tienen que invertir mucho dinero en promociones. Conozco novelas formidables que han acabado vendiéndose como libros de saldo, y otras que son un petardo y se han vendido veinte ediciones simplemente por el márketing que se le ha hecho.

-Creo que en alguna ocasión se ha planteado dejar de escribir y volver a los reportajes periodísticos. ¿Su naturaleza inquieta se lo va a permitir?

Hace un año me lo planteé. Hay muchas revistas que cada vez pagan menos los reportajes o, sencillamente, no pagan. El periodismo serio en España está cada vez más muerto. El periodismo es un género que está herido de muerte. Ahora es cuestión de ir tirando y es cierto que me planteé no volver a publicar ningún libro, incluso lo anuncié en Facebook y en Twitter y hubo gente que me aseguraba que volvería a escribir…Finalmente, piqué. Cuando llevas la tinta en las venas es difícil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *