¿Turismo cultural? / Visitas raras

 

«Se trata de trasladar la idea de ‘fanzine’ al terreno de la difusión turística, creando una ‘oficina de turismo underground’. Creándola con recursos que pueden estar al alcance de cualquier ciudadano. ¿El fin? Ofrecer a los consumidores culturales foráneos –léase turistas- una serie de itinerarios turísticos distintos a los habituales. Porque de lo que se trata es de ofrecer otras opciones, romper la norma, mostrar otras formas de leer la realidad, la ciudad

 

Madrid abiertoEstamos ante una exposición de carácter documental que muestra tres intervenciones realizadas en diversas ediciones de Madrid Abierto:

* Soy Madrid de Simon GRENNAN + Christopher SPERANDIO,

* Explorando Usera de LAHOSTIAFINEARTS (LHFA) y

* Unofficial Tourism de IÑAKI LARRIMBE.

 

Madrid Abierto es un programa internacional de intervenciones artísticas desarrollado entre 2002 y 2012 para activar el espacio público, reflexionando desde el arte contemporáneo sobre nuestro entorno político, social y cultural con la producción de propuestas de carácter simbólico y práctico.

9 de enero al 30 de marzo de 2014 // Intermediae. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera 14.

Además se presenta el nuevo proyecto de IÑAKI LARRIMBE Expotronik Souvenir’s, en la línea de sus trabajos sobre turismo y cultura, en una buena parte vinculados a Madrid Abierto: UnofficialTourism, Turismo raro y Postal Freek. Junto con la presentación pública de Expotronik en Madrid se realizarán visitas guiadas a varios de los itinerarios incluidos en Unofficial Tourism y Turismo Raro: taxidermia, arte urbano, Madrid fantástico, relojes de sol, anuncios comerciales de neón, placas, solares para la autogestión…

 

mascotavisitasraras baja.img_assist_customEl objetivo de estas Visitas Raras es que los participantes en los distintos itinerarios exploren la posibilidad real de transitar por nuevas rutas. Proponemos que, por medio de fotos que hagan los participantes de situaciones o lugares curiosos, se creen nuevas alternativas al turismo oficial, de tal manera que constituyan un punto de partida para futuras rutas. VISITAS RARAS pretende concienciar al turista cultural de la posibilidad de buscar alternativas a los circuitos planteados desde las instituciones oficiales. Éstas generan vacíos culturales por dar primacía al número de visitantes y no a la calidad de las propuestas optando por ofertar en muchas ocasiones lo más digerible, lo más espectacular o lo que más atraiga.

Visitas Raras no pretende constituir un proyecto de rutas a la manera tradicional, en la que los asistentes transitan por lugares que la historia ha considerado relevantes. El objetivo prioritario es promover una reflexión en torno a las múltiples narrativas que posee el medio urbano, tantas como personas lo habiten. Como punto de partida, Visitas raras retoma los proyecto Unofficial Tourism, Turismo Raro y Postal Freek del artista Iñaki Larrimbe, consistentes en rutas de turismo alternativo en las que intervinieron artistas como Ana Nieto, Guillermo de la Madrid, Jimina Sabadú, Macu Vicente, Adriana Herreros, Mauro Entrialgo, Santi Ochoa, el colectivo Todo por la Praxis, John Tones, Alberto Moro, Jorge Diez, Patricia Esteban o Gert Voor in ‘t Holt.

Nuestro objetivo es que los participantes de las rutas contemplen la posibilidad real de transitar por nuevas rutas. Por consiguiente, proponemos que por medio de fotos que saquen de lugares curiosos o situaciones curiosas acontecidas en el medio urbano, se creen nuevas alternativas al turismo oficial,  de tal manera que Visitas Raras constituya un punto de partida para crear posibles futuras rutas.

 

Programación VISITAS RARAS:

UNOFFICIAL TOURISM

15 de febrero y 1 de marzo. 18 horas.

TURISMO RARO

22 de febrero y 8 de marzo. 18 horas.

Duración: 2 horas aprox.

Punto de encuentro: Punto de información de Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14.

Precio: 8 euros persona. A pagar en metálico al comienzo de la visita (incluye material de apoyo)

Plazas: 25 personas.

Reservas: Es necesario hacer la reserva previamente enviando un correo electrónico indicando los nombres de los asistentes y la fecha de la visita a: reserva.visitasraras@ gmail.com.

Fecha límite para la inscripción: Día previo a la visita. 

Coordina y realiza: Carmen Oviedo, comisaria y gestora cultural diplomada en Magisterio y licenciada en Historia del Arte. 

 

 

One thought on “¿Turismo cultural? / Visitas raras

  • el 12 enero, 2014 a las 12:06 pm
    Permalink

    Interesante propuesta esto del turismo cultural underground. Al final no me suena nada descabellado, ya que la única constante en el mundo es renovarse o morir. El turismo convencional funciona bien para las familias, pero el conocer una cara distinta de los lugares que visitamos suena bastante interesante. Voy a intentar emular el concepto en mi web de hoteles todo incluido en Cancún. Buen artículo, y la foto de Mazinger Z me trajo gratos recuerdos, gracias. Saludos cordiales 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *