Encuentro «Profesionales de la cultura: Editores independientes»

 

Durante el presente año 2014, y dos jueves alternos al mes, se desarrollarán una serie de mesas redondas que llevan por título “Profesionales de la Cultura”. Los encuentros tendrán lugar en la nueva sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (pl. 7ª), y en ellos se pretende dar cabida a profesionales de todos aquellos ámbitos que están en la vanguardia, apostando por la cultura y su difusión, profesionales que marcan tendencias y que están renovando la vida cultural.

 

MinguitoLa primera cita, “Protagonistas de la cultura: Editores independientes”, será el jueves 16 de enero a las 19h.

Una interesante charla con directores de editoriales consolidadas que marcan las tendencias y cuentan con fieles lectores. Hablarán de sus influencias, sus aciertos, las estrategias para crear empresas sólidas, de sus modelos y proyectos futuros, Daniel Moreno, de Capitán Swing; Pablo Mazo, de Salto de Página; Emilio Sánchez Mediavilla, de Libros del KO; Donatella Iannuzzi, de Gallo Nero

 

Para confirmar asistencia, escribir a  ambitoculturalcallao@elcorteingles.es

 

Próximas convocatorias:

*  Jueves 30 de enero:  Escritores todo terreno

Conocen el mercado, publican en editoriales independientes y se mueven por los medios de comunicación marcando tendencias.

Eduardo Laporte, autor de Luz de noviembre (Demipage), colaborador de El Correo de Bilbao, crítico literario, dirige congresos de periodismo y es autor del blog El náufrago digital.

Julia Montejo, autora de Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, publicada en 2006 por EDAF y Violetas para Olivia (Martinez Roca) publicada también en Italia con Mondadori. Colabora en el Diario de Navarra y el Diario de Noticias. Guionista en distintas series de televisión como Siete Vidas, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes.

En esta mesa nos hablarán de su vinculación con el mundo editorial como escritores y como difusores. De la pasión de escribir y escribir por encargo, de cómo sobrevivir en un sector tan apasionante como competitivo.

 

*  Jueves 13 de febrero: Periodistas culturales

Tienen amplia experiencia como redactores de cultura en los más importantes medios de comunicación con los que en la actualidad colaboran proponiendo temas y reportajes. Trabajan desde la libertad que les otorga ser freelances. Apuestan por proyectos culturales de vanguardia contribuyendo a dar voz a las iniciativas más interesantes.

Paula Corroto: Ha trabajado en Cambio 16 y en la sección de cultura del diario Público, en la actualidad escribe reportajes para El diario.es, La Marea, Mujer Hoy , Forbes y Esquire.

Sara Brito: Ha ejercido el periodismo en España y México. Ha sido colaboradora de El País, y redactora de Cultura (especializada en cine) del diario Público. En la actualidad colabora con Vocento, La Marea, PlayGround, entre otras publicaciones. Creadora del festival de música Chico-Trópico, celebrado en Casa de América y Matadero desde 2010

Virginia Collera: Ha trabajado en la sección de cultura de El País y Vanity Fair. En la actualidad es colaboradora fija de Babelia.

Toño Fraguas: Ha trabajado como redactor de cultura de El País y 20minutos. En la actualidad es colaborador en el programa Hoy por Hoy (Cadena SER),  RollingStone, La Marea, Vanidad, Grazia, El Asombrario y Actúa. Además es profesor invitado de comunicación cultural en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III.

Con ellos charlaremos de los cambios en la prensa de los últimos años, de sus mentores e influencias, de sus mayores éxitos y los reportajes de los que se sienten más orgullosos.

 

*  Jueves 27 de febrero: Agendas culturales on line

Porque los hábitos están cambiando, porque al organizar nuestro ocio ya no sólo recurrimos a las agendas de los medios tradicionales, porque la cultura también se mueve por otros lados.

Alan Queipo, Notodo (La Fábrica): Elabora boletines diarios con todas las propuestas más vanguardistas en cine, libros, teatro o música. Cuenta con miles de suscriptores y aparecer entre sus sugerencias supone éxito seguro de público.

María Salas, Agenda Magenta: Tras poco más de un años on line, marca tendencia. Desde la libertad que supone trabajar en un medio digital promueve iniciativas culturales que apenas están presentes en los circuitos habituales pero que generan una escena artística renovadora.

Sonia Antón, NoMeLibro: Acaba de nacer. Se trata de una plataforma on line contenedora de todas las presentaciones de libros que tiene lugar en la ciudad. Pretende ser una herramienta útil tanto para los que se quieren informar de la vida literaria de la ciudad como editores, promotores y autores.

Con ellos charlaremos de la cara B de la cultura, de las propuestas que no caben en los medios en papel, más tradicionales, pero que arrastran a gran cantidad de público. De los sistemas de selección a la hora de incluir las diferentes propuestas, de la sostenibilidad de los proyectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *