La mujer que disparó a Mussolini

 

La asombrosa historia jamás contada de una mujer que trató de detener el ascenso del fascismo y cambiar el curso de la historia.

La mujer que disparó a Mussolini, de Frances Stonor Saunders.
La mujer que disparó a Mussolini, de Frances Stonor Saunders.

Una mañana de abril de 1926, Benito Mussolini se disponía a marchar de la ceremonia de inauguración de un Congreso Internacional de Cirujanos. Al levantar el brazo para hacer el saludo, una mujer situada a pocos metros levantó la suya y le disparó a quemarropa. Pero justo en ese momento, una banda empezó a tocar el himno fascista, lo que hizo que el Duce se girase bruscamente, y que la bala disparada le rozase la nariz en lugar de destrozarle la cabeza. Unos minutos después, gracias al congreso de cirujanos, reapareció su apéndice herido cubierto por una llamativa venda. Para entonces, la policía ya había arrestado a la culpable, una trastornada irlandesa de 62 años de edad llamada Violet Gibson, que dijo que había ido a Italia con dos alternativas; matar al Papa o a Mussolini. Se topó con Mussolini primero.

 

Avance editorial:

La escritora y periodista inglesa Frances Stonor Saunders presenta en La mujer que disparó a Mussolini (Capitán Swing Libros, 2014), una elegante obra de reconstrucción biográfica. A través de una narrativa llena de suspense, conspiración y diplomacia, Stonor Saunders recupera la notable figura de Gibson de los registros históricos perdidos. Desde su aristocrática juventud en la élite de Dublín, entre bailes de debutantes y presentaciones en la corte, hasta su compromiso con las ideas fundamentales de la época, como el pacifismo, el misticismo o el socialismo. Pero sobre todo, analiza su menospreciado papel en el desarrollo del fascismo y el culto a Mussolini, en una peligrosa y novedosa época en la que todo parecía posible.

 

Considerando la situación por la que pasó, Mussolini reaccionó con una calma ejemplar. Luego capitalizó el incidente para ordenar, magnánimo, que la señorita Gibson fuese liberada y deportada. Tres personas más intentaron matar a Mussolini durante su »carrera». Otro agresor salió ileso el mismo año: escapó cuando cogieron a la persona equivocada (alguien se comió el »marrón»). Los otros dos fueron condenados a 30 años de prisión. Violet Gibson, la autora material del atentado, que a punto estuvo de cambiar la historia y de salvar la vida a miles de sus compatriotas, que tuvieron que combatir durante la 2ª Guerra Mundial, fue arrestada y calificada de «una solterona loca irlandesa». Perdonada por Mussolini y escoltada de regreso a Inglaterra, Gibson fue internada por el resto de su vida en un hospital privado para lunáticos. Podría haber influido en el curso de la Segunda Guerra Mundial pero acabó más de dos décadas encerrada en el mismo asilo en el que había estado el poeta John Clare en 1842 y donde la hija de James Joyce, Lucia, pasó los últimos 30 años de su vida. Su tumba se encuentra a pocos metros de Lucía. Gibson había pedido ser enterrada en otra parte, en la parte católica del cementerio, pero en la muerte como en la vida, ella estaba fuera de lugar.

 

Frances Stonor Saunders.
Frances Stonor Saunders.

Frances Stonor Sanunders (Reino Unido, 1966), periodista e historiadora, es colaboradora habitual en medios como The Guardian, New Statesman o Areté, siendo especialmente conocida por su trabajo en documentales para la BBC. Su primer libro de ensayo, La CIA y la guerra fría cultural, fue desarrollado a partir de un anterior trabajo documental, y ha sido traducido a más de diez idiomas. Su segundo libro, El Broker del diablo, narra la vida y carrera de John Hawkwood, un condottiero del siglo XIV de origen inglés que hizo una notable carrera en la política de poder del Papado. Ha sido editora de arte y editora asociada de New Statesman. También es colaboradora habitual de Nightwaves y otros programas radiofónicos..

 

La mujer que disparó a Mussolini.  Frances Stonor Saunder.  Traducción de José Manuel Méndez. Capitan Swing Libros, 2014.  440 páginas.  21,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *