«Dos orillas» de Antonio Orozco.

 

Antonio-Orozco

 

Por Carmen Moreno.

Parece que el jurado del programa musical de televisión, que lleva dos años situándose como número uno de los más vistos, ha aprovechado la cercanía del concurso con las Navidades este año y el propio concurso, como plataforma para lanzar sus nuevos trabajos. Este y no otro es el caso de Antonio Orozco que en diciembre presentaba su nuevo trabajo Dos orillas.

            En este nuevo álbum encontramos al Antonio Orozco que conocemos desde El principio del comienzo y que tantas buenas canciones nos ha regalado. En Dos orillas, el cantante catalán de ascendencia sevillana, nos enseña esas dos partes que componen su música: el rock y el pop melódico y melancólico. Orozco compone de una manera muy parecida a Ricardo Arjona, sin tener que ver demasiado musicalmente entre ellos. Pero, ambos escriben historias completas, sin centrarse sólo en un momento fijo. Son más de imágenes en movimiento que de foto fija, por decirlo de alguna manera.

antonio_orozco_dos_orillas-portada            El disco comienza, como gusta a sus fan, con el Orozco más romántico, el más melódico para llegar a la canción “Llegará”, la que ha sido elegida como primer single y dar un cambio de 180º al tono que estaba manteniendo el disco y subir por melodías mucho más rápidas, más bailables, más cercanas al rock.

            Y no podía faltar la marca de la casa: la canción reivindicativa. Desde algunos más atrás, desde aquel Cadizfornia en 2004, Orozco no ha querido mantenerse al margen de lo que pasa en el mundo en el que los artistas también viven, y ha decidido, en esta ocasión grabar “Voces”.

            Por lo demás, Antonio Orozco ha vuelto a la escena musical con un disco absolutamente personal, que sólo podía firmar él, con un cierto olor a aquel rock andaluz de Triana o Medina Azahara y con el firme convencimiento de que música y letras son uno, algo que no entienden muchos cantantes, y que el uno es el soporte del otro y ninguno puede vivir si el otro no le insufla vida.

            Un trabajo interesante el de Orozco que, reconozco, me ha costado algo más que otros discos suyos, pero que, una vez que se cuela dentro, se queda y hace cobijo en ti.

 

Escucha Dos orillas de Antonio Orozco en Spotify

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *