Nacho Cabana, Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2014

 

El escritor y guionista madrileño Nacho Cabana ha resultado ganador de la octava edición del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2014 por su manuscrito La chica que llevaba una pistola en el tanga, cuya acción, desarrollada entre Madrid y México DF, gira en torno al coste que supone vender el alma al diablo.

Premi

 

El galardón, convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, y promovido por la Biblioteca La Bòbila, está dotado con 12.000 euros. Roca Editorial se encargará de publicar la novela ganadora dentro de su colección Roca Criminal. La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 29 de marzo en un acto público celebrado en la Biblioteca la Bòbila.

 

Foto Nacho Cabana Roca editorial
Nacho Cabana.

El jurado, presidido por el concejal de Cultura, Jaume Graells, e integrado por la editora Blanca Rosa Roca, Anna Riera, jefe de Bibliotecas de L’Hospitalet, una lectora del club de novela negra, el librero Paco Camarasa, y Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila, se ha decantado por la novela de Cabana vista la habilidad demostrada por el autor para explicar dos tramas y mantener el interés de cada una, por la eficaz utilización del suspenso y por la creación de personajes complejos y creíbles. La obra ganadora de esta edición ha sido seleccionada de entre un total de 82 originales presentados. La procedencia de los participantes ha sido muy diversa: 26 son de Cataluña y dos de L’Hospitalet, 46 proceden del resto de España -Canarias, Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Mallorca, Castilla la Mancha, Castilla-León, País Vasco, Extremadura, Cantabria y Galicia-, y 10 son de América Latina -México, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay-.

 

Nacho Cabana nació en Madrid en 1968 y actualmente vive en Barcelona . Es guionista desde 1993 y ha participado en series televisivas como Policías en el corazón de la calle, Compañeros, Cuenta atrás, Médico de familia, Hermanos de leche y Canguros hasta sumar más de 300 guiones grabados en España y México. En México dirigió el documental sobre lucha libre Tres Caidas (Loco Fighters), estrenada en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2006 y que ha presentado a numerosos certámenes internacionales. Es miembro de la Academia Española de Cine y jurado de los International Emmy Awards. Ha publicado dos libros: el cuento Los que comen sopa, ganador del premio Ciudad de Irún 1993, y Momentos robados considerada la mejor novela del mismo certamen en 2003.

 

Roca-300x87Ganadores de anteriores ediciones fueron: Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola (2007); Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (2008); El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009); Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010); Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011); La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (2012); El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler (2013).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *