Mauricio Montiel Figueiras: “…No es posible la literatura nórdica sin la presencia del espacio, de la identidad telúrica”.

 

Mauricio Montiel  Figueiras: “…No es posible la literatura nórdica sin la presencia del espacio, de la identidad telúrica”. 

Por: Ana Cecilia Güth Gutiérrez

ceciguth99@hotmail.com 

unnamed (1)

El 20 de Octubre de 2011 tuve la oportunidad de conocer a Mauricio Montiel Figueiras, escritor mexicano nacido en Guadalajara, en el estado de Jalisco. 

Cuyo ánimo y trayectoria se ha destacado como narrador, ensayista, traductor y poeta. Mauricio es un hombre con alta sensibilidad hacia el arte y la cultura. 

Gusta de la observación del entorno en dónde se encuentra y, al mismo tiempo le agrada tomar fotos, sobre todo basadas con una buena iluminación; así como le gusta disfrutar del buen vino en compañía de sus colegas u otros críticos. 

Mauricio es crítico de la literatura extranjera, a lo que nos comparte: 

“En el año de 2009 me invitaron a Dinamarca e Islandia, de ahí empezó mi interés  como crítico de la literatura extranjera; porque he visto desde ya hace vario tiempo que se necesita ver el mapa en sus diferentes latitudes. Por lo que publiqué un libro llamado “La brújula Hechizada, algunas coordenadas de la Narrativa Contemporánea” en el 2010.”. 

Cabe mencionar que existe un vínculo muy cercano  entre la literatura hispanoamericana con la nórdica; así que éstos engranes latinos,  por así decirlo, se relacionan con  Juan Rulfo y Jorge Luis Borges por una parte, y con Eva Liébana, Úrsula Ojalen, entre otros por otro lado. Es decir, en ambas literaturas se maneja el amor por lo telúrico :  existen varios elementos que sin duda responden a la tierra: como es el sol, las épocas del año y el tiempo. En donde el nivel más profundo de lectura y análisis, radica en el ambiente de la Primavera, Verano, Otoño o Invierno. Esto se reflexiona después de haberlo escuchado en el tan distinguido y hermoso Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato capital. 

Este paralelismo se da en consecuencia de un análisis de contenido que por ejemplo, en la obra “El jardín de los senderos que se bifurcan” de Borges, la preocupación por el tiempo también se ve reflejado en los cuentistas nórdicos en la compilación de “Cien años de cuentos nórdicos”, por ejemplo: en Dinamarca, Eva Liébana con su famoso cuento “El vuelo del Águila”; Úrsula Ojalen nos presenta cuentos finlandeses como “Locomotoras”; Torborg Nedreaas con sus relatos como “Los esclavos del amor” y “Los Portales”, y así, evocando finalmente a Martín Lexell con “Mi padre y yo” y “Verano”, entre otros cuentos y otros autores. 

Nuestro autor tapatío ha expresado su interés en otro autor extranjero como es Haruki Murakami, “uno de los escritores extranjeros más sólidos que sin duda, tenemos que leer” así que ha recomendado un texto llamado “El Hombre de Hielo” en dónde el lector tendrá que descubrir de qué trata el texto. Sin duda, es una manera muy interesante de percibir la realidad, gracias a la técnica magistral que el autor japonés ha consagrado para la nueva ola de la literatura contemporánea. 

Por otro lado, y ya para terminar, Mauricio me ha confesado que tiene una hija: su mayor adoración. Refiriéndose a los jóvenes mexicanos como:  “Lo que puedo decirle a la juventud  es que lean por principio “El Mundo de Sofía” por el noruego Jostein Gaarder., ya que si les llegara a interesar ésta nueva forma de escritura pueden conquistar nuevas aventuras en el mundo.” 

unnamed

El autor en actualidad vive en la Ciudad de México. Si les interesa conocer más sobre él y de sus obras, les paso su blog en Internet: 

http://prosas_y_cosas.espacioblog.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *