Vermout poétic-o

 

 

Vermout poétic-o a/en La Floresta

 

Diumenge/Domingo

26 de gener/enero

12:30 h.

26eneroLaFloresta p_298x397 

Recital de poesía de:

 

David Castillo   (BCN)

Matías Escalera Cordero   (Alcalá de Henares; MAD)

Alberto García-Teresa  (Vallecas; MAD)

 

 

El Forn de La Floresta

Plaça del poble, antiga plaça Miquel Ros
(Al costat de l’estació de FGC de la Floresta) /

Plaza del pueblo, antigua plaza Miquel Ros 

(Junto a la estación de FGC de La Floresta)

– Barcelona –

 

 

 

David Castillo (Barcelona, 1961) Poeta desde la infancia y formado en la prensa clandestina y alternativa de la transición, ha publicado dos antologías, una biografía de Bob Dylan y ocho libros de poesía en catalán, traducidos en los volúmenes En tierra de nadie, Bandera negra, Downtown y Espalda desnuda. En 1997 obtuvo el premio Carles Riba por su poemario Game Over. Ha editado también cuatros novelas. Las dos primeras El cielo del infierno (premio Creixells a la mejor novela en catalán de 1999) y Sin mirar atrás (premio Sant Jordi 2001), fueron traducidas al español por Anagrama. Tuvo enorme repercusión su libro Conversaciones con José Pepín Bello, también en Anagrama, que recreaba la relación del único poeta ágrafo de la generación del 27 con Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti y compañía. En México se publicaron sus libros Tiniebla y Los versos de los acróbatas, publicados por Editorial Paraíso Perdido en 2005.

 

Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956), es autor de los poemarios Grito y realidad (Baile del Sol, 2008), Pero no islas (Germanía, 2009) y Versos de invierno (Amargord, 2014); así como de la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y de la colección de relatos Historias de este mundo (Baile del Sol, 2011). Ha sido galardonado con el premio de literatura dramática Sala Margarita Xirgu por El refugio (GPS, 2009) y con el accésit del concurso de Teatro Radiofónico convocado por el Ateneo Riojano y Radio Rioja Cadena Ser, en 2010, por la pieza corta “Búscate la vida”, incluida en Seis piezas cortas y adaptables para talleres críticos de teatro). Además, ha sido el guionista del cortometraje documental titulado Futuro imperfecto, dirigido por Lino Escalera. En su vertiente crítica, destacan el libro La (re)conquista de la realidad (Tierradenadie Ediciones, 2007), del que es el coordinador, y su participación en el libro colectivo La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (Istmo, 2009), coordinado por Julio Rodríguez Puértolas, de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también miembro del consejo editor de Tierradenadie Ediciones,  desde el que coordina varias secciones de la revista digital Youkali y Secretario de Redacción de la revista de filología Verba Hispanica, editada por la Universidad de Ljubljana, en la que fue profesor.

 

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con una investigación que, ampliada y revisada, ha dado lugar a Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013). Ha sido coordinador de la revista Hélice, codirector de Jabberwock y redactor jefe de la revista Solaris. Ha escrito y escribe crítica literaria y teatral en diferentes medios: Diagonal -en el cual ha coordinado la sección de «Libros»-, Culturamas -donde ha dirigido los contenidos de poesía-, El Viejo Topo, Viento Sur, Artes Hoy, Espéculo, Zurgai, cnt, Rebelión, Gigamesh, Bibliópolis o Prospectiva, entre otros. Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012) y Abrazando vértebras (Baile del Sol, 2013), de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008) y del libro de microrrelatos Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos (Amargord, 2013). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al rumano y al macedonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *