Xavi Ayén gana la XIII edición del Premio Gaziel de Biografías y Memorias con la obra ‘Los años del boom’

El periodista y escritor Xavi Ayén gana la XIII edición del Premio Gaziel de Biografías y Memorias con la obra Los años del boom, un libro que analiza uno de los fenómenos más importantes de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX, a la vez que retrata a sus protagonistas en una ciudad, Barcelona, sin la cual este prodigio literario no habría sido posible.
El premio, convocado por la Fundación Conde de Barcelona y la Fundació RBA y que tiene por objeto contribuir a la recuperación de la memoria contemporánea catalana y española, está dotado con 10.000 euros.
El jurado, formado por Borja de Riquer, Màrius Carol, Sergio Vila-Sanjuán, Josep M. Muñoz y Joaquim Palau, y reunido el pasado 8 de enero, decidió por unanimidad premiar dicha obra.

xavigabocuatro

¿Qué sucedió para que Barcelona se convirtiera en la capital de la literatura latinoamericana en los años 60 y 70? ¿Existió realmente el boom? ¿Quiénes fueron sus componentes? ¿Por qué se rompió? Los años del boom es un ejercicio de periodismo de investigación, basado en entrevistas personales con sus protagonistas, de Gabriel García Márquez a Mario Vargas Llosa, pasando por Carmen Balcells o Jorge Edwards, así como con sus familiares, amigos, enemigos y conocidos, y muchos otros personajes que tuvieron diversos papeles en la historia del mayor movimiento que ha conocido la literatura en español en la segunda mitad del siglo XX. El autor ha consultado numerosos archivos personales, los de instituciones norteamericanas y españolas, y ha estructurado su libro como un relato en 30 capítulos en el que los principales protagonistas son los nombres ya citados junto a José Donoso y Carlos Barral, con apariciones destacadas de Edwards, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y muchos otros. La obra recorre elementos como la influencia de la Revolución Cubana en el boom, cómo el éxito comercial de algunos libros creó por vez primera un mercado global de la literatura en español, el papel esencial de Balcells y Barral, y reconstruye la atmósfera de la Barcelona del tardofranquismo, así como los antecedentes de escritores latinoamericanos -de Rubén Darío a Rómulo Gallegos– que vivieron en Barcelona.

Xavi Ayén (Barcelona, 1969) es periodista. Trabaja desde el año 2000 como redactor de la sección de Cultura de La Vanguardia, diario donde en los años 90 dirigió su suplemento juvenil “VANG”. Es coautor del libro Memòries d’un espectador (La Campana), de Carles Sentís; y, junto al fotógrafo Kim Manresa, del libro Rebeldía de Nobel (El Aleph), que incluye sus entrevistas con 16 premios Nobel de literatura en sus lugares de residencia o los escenarios de sus obras, y que ha sido traducido a lenguas como el árabe, el turco o el portugués. Mientras trabajaba en Los años del boom publicó, en el 2006, la entrevista en que Gabriel García Márquez afirmó: “He dejado de escribir” y, la mañana de 2010 en que le concedieron el premio Nobel a Mario Vargas Llosa se encontraba entrevistándolo en su piso de Manhattan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *