“Reinos desaparecidos. La historia olvidada de Europa”, nuevo trabajo de Norman Davies

 

«Los historiadores se suelen centrar en el pasado de países que todavía existen, escribiendo centenares y miles de libros sobre la historia británica, la historia francesa, la historia alemana, la historia rusa, la historia norteamericana, la historia china, la historia india, la historia brasileña o lo que sea. Tanto si es de modo consciente como si no, están buscando las raíces del presente, con lo que se exponen al riesgo de hacer una lectura inversa de la historia. Tan pronto como emergen grandes potencias (…) suena una voz de alarma diciendo que los países que hoy son importantes son también aquellos cuyo pasado más atención merece, que puede ignorarse sin problemas un espectro más extenso de conocimiento histórico. En esta jungla de información sobre el pasado, las grandes bestias siempre salen vencedoras. Los países más pequeños o débiles lo tienen difícil para hacerse oír y los reinos muertos casi no tienen ningún defensor

 

Reinos desaparecidos, de Norman Davies.

Reinos desaparecidos, de Norman Davies.

Actualidad editorial:

El libro Reinos desaparecidos. La historia olvidada de Europa (Editorial Galaxia-Gutenberg), del escritor inglés Norman Davies (Bolton, Lancashire, 1939) presenta una nueva forma, peculiar y atractiva, de bucear en la historia. Cuando pensamos en el pasado de Europa, pensamos en la historia de países que existen hoy –Francia, Inglaterra, España, Alemania, Rusia, etcétera. Y los historiadores se suelen centrar en la historia de países que todavía perviven. Pero la historia de Europa está plagada de reinos, ducados, imperios y repúblicas ya desaparecidos que tuvieron un papel predominante en su tiempo.

 

En este viaje al pasado, Davies analiza la historia de quince estados europeos muy diferentes tanto en su proceso de nacimiento como en el de su muerte. Algunos fueron grandes imperios que difícilmente presagiaban su desaparición, como el Imperio Bizantino, la URSS o el Gran Ducado de Lituania, durante décadas el país más grande de Europa. Otros reinos como el de Aragón, que llegó a dominar el Mediterráneo occidental, Prusia o Saboya, podrían marcarse como estados que encabezaron las reunificaciones de sus respectivos países: España, Alemania e Italia. Otros tuvieron un periodo de vida relativamente corto: Rutenia, la República de un día, Etruria, un reino napoleónico entre la hierba toscana, o Chernagora, el reino de la Montaña Negra. Tampoco deben olvidarse otros reinos bastante más antiguos como el Reino visigodo de Tolosa, Alt Clud, el reino británico de la Roca, los sucesivos reinos y ducados de Borgoña, cuya brillante historia tiende a olvidarse o el reino imperial de Arlés. O algunos estados más cercanos a la actualidad pero que igualmente se desvanecieron, como los reinos de Cerdeña, Galitzia, aquella parte de Polonia gobernada por Austria, Éire o Yugoslavia.

 

Este libro estimulante y sorprendente, lleno de historias inesperadas, observaciones y conexiones deslumbrantes, nos ofrece una perspectiva original de la historia de Europa. Y nos recuerda que la nave del Estado –según la memorable metáfora de Platón– «no navega para siempre. Las naves a veces capean las tormentas, a veces se van a pique. En algunas ocasiones logran llegar al puerto para ser reparadas; en otras, dañadas sin remedio, se desguazan, o se hunden, cayendo bajo la superficie hacia una recóndita postrera morada entre peces y percebes».

 

Norman Davies nació en 1939 en Bolton (Reino Unido). Estudió en las universidades de Oxford, Sussex, Grenoble, Perugia y Cracovia, lo que dio a su formación una amplia visión europea. Actualmente es profesor en la Jagiellonian University de Cracovia y Honorary Fellow en el St Antony’s College de Oxford. Ha escrito una docena de libros entre los que destacan Europe: a History (1966), que se convirtió en un bestseller en todo el continente, Europe East and West (2006) y dos títulos suyos traducidos al castellano: Varsovia 1944: la heroica lucha de una ciudad (2004) y Europa en guerra 1939-1945 (2006). Reinos desaparecidos es su último libro.

 

Reinos desaparecidos. La historia olvidada de Europa.  Norman Davies.  Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013.  984 páginas.  33,00 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.