44 poemas para leer con niños

OKOKPORTADA-44-POEMAS (1)
44 poemas para leer con niños. Selección de Mar Benegas. LiteraLibros, 2013. 1ª ed., 1ª imp., 64 pp. ,il. col., 25×15 cm., 15 euros.
 
 
Por Rebeca Martín.
 
 
La poesía no muerde. Al contrario, más bien acaricia los oídos de aquel que la lee, la escucha o la recita. E incluso sorprende. Como en este caso, en el que al abrir el libro nos dejamos acariciar por las voces de poetas clásicos, originales, modernos, antiguos, breves y sorprendentes, todas ellas complementadas con las acertadas notas de la compiladora Mar Benegas, también poeta, quien ha conseguido crear un afinado poemario de cuarenta y cuatro poemarios distintos.
 
Es una selección dedicada a las familias para que le pierdan el miedo a la poesía y descubran en ella todas las posibilidades para jugar, recitar, cantar, contar o compartir que proporciona. Y también para recordar, en las propias palabras de la autora. “…lo hermoso que es compartir la lectura en voz alta: el vínculo que se genera es de los que perduran en la memoria. Recordad que cuando vuestra familia ríe, lee, juega, recita, conversa o piensa junta, está construyendo recuerdos.”
 
En esta obra, publicada con una cuidada edición en Litera Libros, se encuentran poemas dedicados al amor y al cariño; a los pequeños y a los más grandes; a lugares que existen y a otros que no; a vegetales; a recuerdos; y a otros cuentos. Son escritos de ambos lados del Atlántico (España, Colombia, Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba) que invitan a descubrir y compartir momentos.
 
Una antología muy recomendable para reivindicar el valor de la poesía y de la lectura (y la relectura) por puro placer, sin prisas. Y es que, como dicen las propias guardas iniciales de la obra, “la poesía no muerde”. Y, como afirman las guardas finales, “manténganse al alcance de los niños”.
 
Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *