Terry Pratchett y Stephen Baxter, perfecta combinación para “La tierra larga”

 

«Tierras, un sinfín de tierras. Más tierras de las que podían contarse, según algunos. Y lo único que hacía falta era cruzar a ellas como quien da un paso a un lado, una detrás de otra, en una cadena interminable

 

FT31112.jpgActualidad editorial:

Terry Pratchett, aclamado rey de la fantasía y creador del Mundodisco, se une al gigante de la ciencia ficción británica, Stephen Baxter, para hacer La tierra larga (Editorial Fantascy, 2014), una sorprendente novela escrita a cuatro manos que da pie a la apertura de mundos paralelos dentro del género. Con ella Pratchett recupera un proyecto que tenía desde hace muchos años guardado en la recámara. Esta primera novela conjunta, que también es el inicio de una nueva serie, narra la fascinante y divertida historia de un viaje de exploración hacia los confines de nuestro universo, y de un nuevo comienzo para la humanidad… Otros mundos nos esperan. Basta con dar un pequeño paso.

 

La tierra larga

1916, frente occidental. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Sin embargo cuando despierta está tumbado sobre hierba fresca y envuelto por el canto de los pájaros… un entorno pacífico, donde el barro y la metralla de la guerra han desaparecido. ¿Dónde está Percy? ¿Cómo ha llegado ahí?

2015: Madison, Wisconsin, EEUU. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio provocado en la casa de un extravagante y ermitaño científico (para algunos loco y muy peligroso) llamado Willis Linsay, que ha desaparecido sin dejar rastro. Parece como si realmente se hubiera desvanecido. Entre los cascotes de la casa no hay restos humanos, pero Monica encuentra un curioso dispositivo: una caja que contiene un rudimentario cableado, un interruptor de tres posiciones y… ¡una patata! Es el prototipo de un invento que Linsay subió a la red para ponerlo a disposición de todo el mundo, un invento que cambiaría sin remedio la forma en que la humanidad ve su planeta, la Tierra. Y decir eso es decir poquísimo… Las posibilidades son infinitas… El citado mecanismo permitía a su usuario dar el paso lateral hacia otro lugar, otra Tierra, y si se daban más pasos, se llegaba a más y más Tierras. Eso es la Tierra Larga.

Nuestro planeta es solo uno de una larga cadena de mundos paralelos, diferentes de sus vecinos solo en el menor de los detalles (o, en realidad, bastante distintos). Se trata de una cadena infinita, y cuanto más allá se viaja, más raras –y a veces más peligrosas– se vuelven las Tierras. Pero, hasta que Linsay inventó su caja, el único hábitat de la humanidad era nuestra Tierra… o eso se pensaba. Se ha iniciado la gran migración…

 

Terry Pratchett es uno de los escritores más populares del Reino Unido, gracias sobre todo a su espléndida y aclamada serie del Mundodisco, que consta de cuarenta títulos publicados hasta la fecha. Ha sido traducido a treinta y siete idiomas y lleva vendidos setenta millones de ejemplares de  sus novelas en todo el mundo. En 2009 fue nombrado caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura.

Stephen Baxter es uno de los autores de ciencia ficción británicos más consagrados y ganador de múltiples premios. Entre sus muchos libros destacan la serie Xeelee, considerada ya un clásico, las novelas Luz de otros días y El ojo del tiempo (escritas con Arthur C. Clarke), así como Las naves del tiempo, una secuela de La máquina del tiempo de H. G. Wells.

 

La tierra largaTerry Pratchett / Stephen Baxter.  Editorial Fantascy, 2014.  480 páginas.  16,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *