El misterio de las tumbas perdidas

Por Rosa María Ferry.

 

Las tumbas de Alejando Magno y la reina Cleopatra, la última reina de Egipto, son aún hoy en día todo un misterio que no han podido resolver ni los mejores arqueólogos de la historia.

 

Tras su repentina muerte en Babilonia, el cadáver de Alejandro se convirtió en objeto de legitimidad política para sus generales. Mientras discutían donde enterrarlo. Plolomeo se adelanto a todos robando el cuerpo y enterrándolo en Menfis. Se desconoce quien llevo luegoel cuerpo de Alejando de Menfis a Alenjandria, primero a una tumba individual y luego al Soma, distritos de los palacios, junto a las tumbas de los reyes Plolemaicos.

 cleopatra[1]

El Mausoleo de Alejando llegó a ser tan conocido que nadie se molesto en situarlo en un plano o en describirlo. A finales del Siglo IV se pierde noticias de la tumba. Se cree que la momia pudo ser llevada algún oasis de Menfis con el fin de ocultarla y protegerla.. Su tumba por el contario son muchos los que piensan que esta oculta en la muralla oeste de Alejandria, al sur de la peninsula de Loquias, en el promontorio de Silsila. Sea como sea y sin nadie que demuestre que es verdad la tumba de el gran Alejandro Magno seguirá siendo un misterio sin resolver.

 

Otra tumba que trae de cabeza a la mayoría de los arqueólogos del mundo es la de Cleopatra última reina de Egipto.

 

Después de su suicidio para impedir ser humillada por Augusto, se cree que fue enterrada en la misma tumba donde estaba enterrado Marco Antonio por orden del mismo Augusto. Aunque se duda de la generosidad del emperador y se cree que lo más probable es que se esforzará por borrar cualquier recuerdo de la reina, y con ella su tumba real. Ya que no quería bajo ningún consecto que su tumba fuera objeto de veneración alguna.

 

Por eso son muchos los que creen que desde un primer momento la tumba de la famosa reina fue toda una incógnita.

 

Al igual que la tumba de Alejandro son muchos los que han intentado dar con ella, y sus resultados han sido infructuosos.

 alejandro 1

Mi teoría quizás se difiere bastante de la de ellos. Teniendo en cuenta que Alejandro Magno murió en el 323 antes de Cristo, y que Alejandría fue llamada así en su honor. Lo más lógico es que su mausoleo estuviera ahí. Alejandría fue en la antigüedad la capital de la cultura y el saber, y ¿Dónde estaba el centro del saber? Pues en la Biblioteca de Alejandría. ¿Qué lugar de esa ciudad sería el ideal para ubicar el mausoleo de Alejandro? Pues quizás solo quizás en la misma biblioteca o cerca de ella. Como todos sabemos fue destruidas años después por temor a que la cultura y el saber fueran motivo de rebelión y falta de sumisión. Por eso no es de extrañar que tanto los restos de la biblioteca como los del mausoleo descansen bajo las calidas aguas del Mediterráneo, y que por eso también nadie haya sido capaz de encontrar este gran tesoro antiguo para la arqueología.

 

La tumba de Cleopatra por su parte creo que nunca existió, ya que para mi lo más lógico es que Augusto al verse derrotado por Cleopatra, y sentirse temeroso de que sus restos fueran objeto de veneración. Lo más apropiado para él hubiera sido desaparecer para siempre su cuerpo ¿De qué manera?, pues difícil es saberlo, aunque sin duda en esa época habría muchas. Entre ellas tirar su cadáver al mar atado a una piedra o simplemente ser quemado y convertido en ceniza.

 

Sea como sea de ahí puede provenir el gran misterio de Cleopatra y su famosa tumba, tumba que tal vez nunca existió. Aunque nunca se sabe a lo mejor algún día cualquier arqueólogo con suerte se haga con el famoso botín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *