Las cenizas de Dante

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top1 | y tagged con | | | |

Por Silvia PatoPortrait_de_Dante

Aunque Florencia continúe reclamando los restos de Dante que reposan en Rávena, puede presumir de haber sido el lugar donde acudían a venerar sus cenizas todos los admiradores del poeta; aun cuando esas cenizas nunca fueran estudiadas para confirmar su procedencia.

Se cuenta que las cenizas de Dante se tomaron rascando las paredes de su sarcófago en 1865, siendo los restos desprendidos de sus huesos y de la corona de laurel con la que había sido enterrado. Una parte de esas cenizas fue entregada a Gian Battista Gitialini, que las donó a la Biblioteca de Florencia; el resto se le dio a Enrico Pazzi, quien se las regaló a una mujer que todavía hoy desconocemos.

Dante03Las cenizas que se custodiaban en la Biblioteca de Florencia desaparecieron en 1929, cuando fue trasladada a su ubicación actual, y tiempo después se descubrieron fueron las otras.

Las cenizas de Dante que llegaron a Roma lo hicieron en un broche de oro, realizado por el joyero Leopoldo Settepassi, como un encargo para la amante desconocida del escultor Enrico Pazzi. Se dice que el broche acabó siendo custodiado en la Biblioteca del Senado.

En julio de 1999 aparecieron las cenizas desaparecidas en Florencia, cuando un par de empleados de la Biblioteca Central Nacional encontraron el sobre que las albergaban.

 Fuente: El País

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.