Nueva temporada de exposiciones en Matadero Madrid

Por Paloma Rodera.

 

mm03El pasado viernes 31 de enero, el espacio de Matadero Madrid inauguró simultáneamente:

 

En el espacio de Abierto x Obras Cristina Lucas presenta Es Capital, un trabajo en el que se analizan algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista.

 

Títulos de las obras como “Plusvalía” en las que se reflexiona sobre ideas y manifiestos y personalidades como Karl Marx, que han supuesto claves del pensamiento político del que hoy somos herederos, ya sólo sea por contraste.

 

Preguntas como: ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría? Son las que tiñen esta muestra, que sin duda es la perfecta conjunción de arte y actualidad, con la que uno puede irse a casa con la cabeza agitada.

 

Esta exposición podrá disfrutarse hasta mayo de 2014 en este espacio, después viajará por otros espacios de la geografía española.

 mm01

Otra de las inauguraciones es de Esther Pizarro, comisariada por Menene Gras Balaguer. Se trata de parte de la celebración del año de España y Japón. Podemos ver una instalación situada en el espacio de Nave 16 del recinto de Matadero,  es un jardín japonés en el que la caligrafía distintiva que genera identidad está presente. Elementos como la sal, y el hecho de sentirse en un espacio natural comportan una gran importancia a las sensaciones, a lo táctil de alguna forma, en un espacio nuevo, alejado de nuestra realidad primaria y urbana, que nos permite adentrarnos en otro contexto por unos minutos. Muy especial esta creación del espacio. Podremos disfrutar de ella hasta abril de este año.

 

Un proyecto muy interesante, y al hilo de la intervención en el espacio urbano, no solo físico, si no también ideológico, que de algún modo responde a la creación de la actual figura de ciudadano y su configuración, es We-Traders, un parlamento ciudadano que intenta buscar la intervención, la diferencia ante los problemas que sufre la sociedad en puntos concretos. Así, este proyecto se desarrolla en ciudades como Madrid, Berlín, Turín, Lisboa o Toulouse. Hay una búsqueda de soluciones, una reflexión del espacio y la legitimación de su uso por parte de las personas que conforman una sociedad y cuál es su sitio. Sin duda interesante reflexión y desde un punto que puede interesarnos a todos. Podremos ver este trabajo y conclusiones hasta marzo.

 

mm02Por último, otra de las inauguraciones corre a cargo de Fernando Baena y “Historias de Madrid”. Éste es un espacio para la performance, para los lenguajes de ahora, a través de una serie de vídeos realizados por Baena y que son una mezcolanza del video, la acción y la historia. La hibridación como lenguaje y los límites que se traspasan entre ellas.

 

Matadero Madrid arranca el año con una serie de propuestas muy interesantes para quien se decida a hacer una visita. Especialmente nos invita a reflexionar, a adquirir un compromiso con nuestro momento histórico, a darle una vuelta de tuerca al sistema sin salirnos de él, intentando buscar la unidad en la multiplicidad, en la escucha, en la importancia de la palabra. No pierdan la oportunidad de contemplar un arte como éste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *