«Viaje a la inocencia», el retorno de Elizabeth Edmondson

 

«En fin, lo escribiría todo. (…) Esos recuerdos poblarían su pensamiento, mientras su pluma pudiese seguir el hilo esencial de lo que había sido su vida durante aquellos años plagados de acontecimientos y errores

 

portada-viaje-inocencia_grandeActualidad editorial:

Ya están en las librerías el nuevo trabajo de la escritora Elizabeth Edmondson titulado Viaje a la inocencia (Editorial Suma de Letras, 2014), una historia evocadora sobre el idealismo juvenil, las grandes causas y la traición. Mentiras, misterios, persecuciones y desilusiones se aúnan siguiendo la tradición británica de las novelas de espías al estilo John Le Carré o Graham Greene. Ambientada en la Europa de los años 30, en esta obra se recrea el oscuro mundo del periodo de entreguerras y las motivaciones que empujan al ser humano.

 

Viaje a la inocencia

En la Inglaterra de 1930 muy pocas mujeres acudían a Oxford, y las que lo hacían, solían ser de familias muy acomodadas. Concretamente el año 1932, Verity Trenchard, hija de un anticuado y estricto clérigo inglés, comienza sus estudios en el Grace College, donde por fin respira algo de libertad tras una infancia fría y triste. Allí acude también Lady Claudia Vere, su impulsiva y aristocrática prima. Para esta privilegiada juventud Oxford bulle con fiestas, bailes y aventuras, pero las dos jóvenes pronto se darán cuenta de que existe otro mundo bajo esa brillante superficie. Verity, en contra de la opinión de su padre, establece una estrecha amistad con el comunista radical Alfred Gore y se entrega a la lucha contra la creciente amenaza del fascismo. Claudia se deja seducir por la imponente figura del académico pro alemán, John Petrus, que ha logrado congregar en torno a sí a un brillante círculo intelectual. Pero mientras el mundo avanza en el imparable camino a la guerra, atrapadas por sus propias decisiones en una red de manipulaciones, traición y muerte, descubrirán que ninguna causa es lo que parece.

 

A través de las vidas de estas dos jóvenes los lectores se adentrarán en la antesala de la Segunda Guerra Mundial y el ambiente politizado que se respiraba en la universidad. Una se identificará con los ideales que propugna el comunismo, y la otra se verá irresistiblemente atraída por el auge del fascismo. Esto mismo se reflejará también en los hombres de quienes se enamoran y en los caminos que finalmente deciden seguir. Las dos se verán obligadas a enfrentarse a sus realidades a medida que Europa se resquebraja.

 

De madre sudamericana y padre inglés, Elizabeth Edmondson nació en Chile, fue educada entre la India e Inglaterra y actualmente vive en Oxford, muy cerca de las maravillosas bibliotecas de la ciudad, donde investiga sobre los enigmáticos lugares en los que se desarrollan sus novelas. Sus raíces inglesas se encuentran en el Distrito de los Lagos, de donde procede su familia paterna y donde se inspiró para su primera novela, Cuando el lago se hiela (2005). La costa italiana de Liguria fue el cautivador marco de su segunda novela, Villa Dante (2007), y de ahí viajó a la Riviera francesa para tejer la historia de El arte de amar (2011). En 2013 publicó Noche y día.

 

Viaje a la inocencia.  Elizabeth Edmondson.  Traducción de Inés Beláustegui. Editorial Suma de Letras, 2014.  480 páginas.  16,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *