“La terapeuta”, ansiedad y silencio en la novela de Gaspar Hernández

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con | | |

 

«Ahora ha perdido el equilibrio. No solo mental, también físico. No sabe exactamente si tiene mareos o vértigo, no sabe si es el quien da vueltas o lo de afuera. Por suerte estos días interpreta un personaje que bebe más de la cuenta, y los espectadores creen que sus andares torpes son intencionados, hasta el extremo de que le aplauden.»

 

La_terapeuta-Gaspar_Hernandez-9788408122944Actualidad editorial:

En España ya se consumen más psicofármacos que aspirinas. La presencia de psicofármacos en las autopsias ya supera la de drogas en víctimas por accidentes de tráfico. Gaspar Hernández acaba de publicar La terapeuta (Editorial Planeta, 2014), una novela que aborda con sensibilidad e inteligencia el problema de la ansiedad, una de las enfermedades más importantes de nuestro siglo. La ansiedad es una enfermedad silenciosa que afecta sobre todo a personas con trabajo y a las que aparentemente todo les va bien.

 

Héctor Amat es un actor que padece ansiedad. Después de presenciar por casualidad el asesinato de una joven, se bloquea y no recuerda detalles de lo sucedido. Para mitigar la angustia y recuperar su memoria, Héctor acude a la consulta de la psicóloga Eugenia Llort, la terapeuta que lo atendió después del crimen. Esta relación, en un primer momento profesional, se irá convirtiendo en una relación de dependencia que llegará hasta límites inusuales. Para que él pueda actuar, ella acudirá cada noche al teatro en el que Héctor interpreta a Dick Diver, el personaje protagonista de Suave es la noche. Pero como su propio personaje, un psicólogo que se enamora de una paciente, él también terminará por enamorarse perdidamente de su terapeuta.

 

La terapeuta está poblada de personajes ansiosos. Uno de los protagonistas, el actor Héctor Amat, es muy  perfeccionista. Como se dice en la novela, la ansiedad y el perfeccionismo son la cara y la cruz de la misma moneda. Hay más mujeres que hombres con ansiedad. Según Gaspar Hernández, «la sociedad les exige que sean mujeres perfectas. Trabajadoras perfectas, madres perfectas, esposas perfectas, amantes perfectas. La ansiedad está garantizada». Y luego está el miedo al futuro, otra de las causas de tanta ansiedad.

 

Según el autor, «en nuestra sociedad, el miedo condiciona la economía, los trabajos y los hábitos. Nuestras conductas, nuestras relaciones. Y del miedo surge la ansiedad. La angustia está relacionada con el pasado, con cosas no resueltas. La ansiedad, con la anticipación del futuro. Uno de los motivos por los que nuestra sociedad está enferma es su obsesiva anticipación del futuro: el miedo a perder el trabajo; el miedo a lo que acontecerá pero aún no ha acontecido; el miedo a lo que quizá nunca acontecerá. Contratamos todo tipo de seguros “por si acaso”. Seguros médicos por si acaso nos da algo; seguros por si sufrimos accidentes de coche, por si se incendia nuestro piso, por si nos roban. Por si nos quedamos sin pensión de jubilación. Sí, la ansiedad está garantizada».

 

Gaspar Hernández (Girona, 1971) es escritor y periodista. Ganador del Premio Josep Pla por su novela El silencio, libro de ficción más vendido en Cataluña en el año 2009, dirige y presenta el programa L’ofici de viure (El oficio de vivir) en Catalunya Ràdio.

 

La terapeuta.  Gaspar Hernández.  Editorial Planeta, 2013.  256 páginas.  18,90 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.