Entrevistas a Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante

 

«La belleza con la verdad son los grandes asuntos de nuestro mundo. Todo depende de ellas. Y si los políticos pudieran poseerlas cumplidamente, todo lo harían mejor.  Yo creo que el político debe ser tan poético como el poeta político. Político no quiere decir más que hombre de sociedad, y poeta, hombre de soledad. Pero la soledad y la sociedad son vasos comunicantes.» J. R. Jiménez

 

Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante. Entrevistas.

Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante. Entrevistas.

Actualidad editorial:

Coincidiendo con la celebración en 2014 del centenario de la publicación de ‘Platero y yo’, la Fundación José Manuel Lara y el Centro de Estudios Andaluces – que colabora en la edición- rinden homenaje al autor de Moguer (Huelva) y publican por primera vez en un único volumen todas las entrevistas realizadas a Juan Ramón Jiménez. ‘Por obra del instante’ reúne casi noventa documentos entre entrevistas, encuestas y cuestionarios, desde 1901 hasta 1958, que fueron publicados una sola vez y de manera dispersa y que ahora son recogidos por primera vez en forma de libro.

 

En sus declaraciones públicas, Juan Ramón Jiménez asombra por su honestidad y su franqueza, alejada de conveniencias y diplomacias, por lo que Por obra del instante se trata de un conjunto muy valioso a la hora de reconstruir su biografía. El recorrido abarca buena parte de su dilatada trayectoria: el Modernismo, las vanguardias, el 27, la guerra civil, los años de exilio y la interminable posguerra. En las entrevistas, Juan Ramón da una imagen calculada, dice lo que quiere decir, pero también se expresa con viveza, inmediatez, cercanía y naturalidad. A lo largo de estas páginas, el poeta se convierte en una encrucijada de triunfos y derrotas, esperanzas y sinsabores, alabanzas y críticas, plenitud y decadencia, donde se iluminan y oscurecen los más importantes acontecimientos y protagonistas de nuestra historia reciente.

 

Soledad González Ródenas, autora de esta edición declaró durante la presentación en Madrid que este trabajo permite conocer toda la trayectoria de un creador, desde que es un poeta modernista incipiente hasta casi su lecho de muerte. De hecho, fue un escritor muy entrevistado. Este libro posibilita encontrar al Juan Ramón más vivo, en su versión hablada, en directo, que opina sobre lo que está sucediendo en cada momento. Sorprenden sus declaraciones sobre autores de la época, e incluso sobre discípulos suyos. Contesta a cualquier pregunta que se le haga, es sincero y mira a los ojos, hablando de manera descarnada. Su obra y figura captaron el interés de la prensa desde sus inicios en la poesía -a principios del siglo XX- hasta el final de su carrera y como constante se observa en sus declaraciones públicas “que no sabía mentir, que necesitaba decir la verdad”. Nunca ofendió a nadie con calumnias ni injurias. En este libro el poeta se convierte en “una encrucijada de triunfos y derrotas, esperanzas y sinsabores, alabanzas y críticas, plenitud y decadencia”, comenta González Ródenas, donde se iluminan y oscurecen importantes acontecimientos y protagonistas de nuestra historia reciente.

 

Además de los textos que responden formalmente al género periodístico, en el libro se incluyen también aquellos documentos en los que se refleja la palabra del poeta mediante encuentros, diálogos o visitas que sus interlocutores convirtieron posteriormente en crónicas. Es el caso de los artículos de reconocidas figuras como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens, Rafael Alberti o Rafael de Penagos. En general, Juan Ramón da una imagen calculada, dice lo que quiere decir, pero también se expresa con “viveza, inmediatez, cercanía y naturalidad”.

 

Soledad González Ródenas, es profesora de Lengua y Literatura Castellana en el Institut Narcís Oller de Valls (Tarragona) y doctora en Literatura Comparada con la tesis ‘Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca. Lecturas y traducciones en lengua francesa e inglesa (1881-1936)’. Ha publicado artículos en torno a la obra de Ángel Crespo, Rosa Chacel, Corpus Barga y Juan Ramón Jiménez, del cual también ha realizado una ‘Antolojía poética’ (2007) y cuatro ediciones críticas de su obra: ‘Platero y yo’ y ‘Josefito Figuraciones’ (en colaboración con Howard T. Young, 2005), ‘Música de otros. Traducciones y paráfrasis’ (2006) y ‘Guerra en España’ (2009).

 

Por obra del instante. Entrevistas Juan Ramón Jiménez.  Edición de Soledad González Ródenas. Editorial Fundación José Manuel Lara, 2014.  496 páginas.  25,00 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.