Ambrose Bierce: un gringo en México

Por Silvia Pato

250px-Ambrose_Bierce-1
Ambrose Bierce por J. H. E. Partington

La biografía de Ambrose Bierce (1842-1913) comienza de forma bastante curiosa si tenemos en cuenta que fue el décimo de los trece hijos de un matrimonio de granjeros calvinistas, que habían puesto nombres que empezaban con la letra A a todos ellos; pero, sin duda, es su muerte la que ha hecho correr ríos de tinta.

 

Nadie sabe realmente cómo murió el escritor estadounidense, buscador de oro y periodista, cuyo mayor éxito, El diccionario del diablo  (The Devil’s Dictionary), se publicó a principios del siglo XX.

Algunos dicen que lo mató Pancho Villa; otros aseguran que fue el propio escritor quien difundió esa historia para suicidarse lejos del mundo sin que nadie le molestara; y algunos más creen que falleció en un psiquiátrico de Nappa.

Lo cierto es que, en octubre de 1913, Bierce partió de Washington con la intención de recorrer todo el territorio en el que habían tenido lugar las contiendas de la Guerra Civil, y un par de meses después llegó a México; pero, antes de partir, el escritor envió las siguientes líneas a un familiar residente en Washington:

Adios. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!

Carlos Fuentes escribió una novela basada en los últimos años de vida de Bierce, Gringo viejo, que luego fue llevada al cine.

 

MÁS INFORMACIÓN: The Death of Bierce, Stranger than fiction: Mystery.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *