La gente no es como tú

 

Por Ana Blé

La gente no es como tú

 

La gente no es como tú, Gabi Beltrán, Editorial Sloper 2014, 136 páginas, 14 €.

 

“Cuando veo a alguien que siempre parece estar muy feliz pienso en pollos asados. Pienso en la verdad. Los pollos asados de las fotografías que vemos en los restaurantes, en realidad están crudos. Parecen asados porque los han recubierto con una capa de barniz para madera. Los pollos asados de las fotografías parecen más asados que los pollos asados de verdad. Pero acaban en la basura.”

Los textos de Gabi Beltrán también hacen pensar en la verdad, pero de otra manera. Porque igual Hernán Migoya exagera cuando dice en su prólogo que este autor es el mejor escritor nudista de nuestra literatura, pero lo cierto es que en cada uno de sus cuentos, microrrelatos, aforismos, o como quiera que se llamen, se percibe una autenticidad que conmueve. Habla de sí mismo, de su vida, de su familia, de sus amigos, de sus amores, de sus tristezas, de sus sueños, de sus frustraciones…

“Cuando tenía 20 años, un colchón en el suelo era una suite. Si el sol de la mañana entraba en el momento justo por la ventana, aquel puto trastero era una suite. Se acabaron las suites. El sol se apagó. No hay ventana en mi habitación.”

 Agujeros, Grúas, Ladridos, Neveras, Urgencias, Zanjas, son historias mínimas contadas desde su yo, que se hacen enormes porque emocionan en su brevedad sin recurrir al tremendismo o la cursilería. Son pura confesión desnuda de su derrota y de su decepción vital. Y sin embargo, en la dureza de su mensaje, también hay humor y poesía.

“En los últimos años he conseguido sustituir la frustración por la tristeza. Es más profunda, pero menos enervante. El siguiente paso será reemplazar la tristeza por la indiferencia, mucho más plácida. El objetivo final es convertirme en estatua y ser abandonado en un almacén.”

Gabi Beltrán (1966, Palma) se dedica al cómic y a la ilustración. Ha colaborado en medios nacionales como El País Semanal, ilustrando los artículos de Javier Cercas y los reportajes de Trías de Bes, y en medios internacionales como la agencia Veer de Estados Unidos. En 2011 publicó con el dibujante Bartolomé Seguí la novela gráfica “Historias del barrio” (Astiberri Ediciones), donde recuerda episodios de su conflictiva adolescencia en el barrio chino de Palma, y que ha sido publicada en Francia y Alemania con muy buenas críticas.

“Hoy he visto a un idiota en medio de una plaza pensando en transformar todo su dolor en arte. Otro maldito payaso comprando alcohol.”

En La gente no es como tú, no hay duda de que Gabi Beltrán transforma su dolor en arte, y que dan ganas de seguirle la pista y ver qué es lo siguiente que nos querrá contar.

“- ¿Así que quieres tener una relación conmigo? Bien. Empecemos por el principio. ¿Cómo piensas acabarla?”

2 thoughts on “La gente no es como tú

  • el 2 febrero, 2021 a las 1:56 pm
    Permalink

    Me interesa esto. Pero no me queda claro si el librito lo ha escrito Ana Blé o es Gabi el autor…..como digo, me interesa pero que yo sepa el señor Beltrán solo ha publicado Historias del Barrio….que yo sepa.

    Respuesta
    • el 2 febrero, 2021 a las 4:25 pm
      Permalink

      El libro lo ha escrito Gabi Beltran. Entiendo que Ana Blé ha escrito esta reseña sobre el libro

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *