8 libros para aprender a escribir (y leer)

Leer y escribir son actos que se deben ejercitar. Una correcta dicción y una buena ortografía son indispensables para expresarnos de manera correcta, y que el mensaje a comunicar sea comprensible por todos. En ocasiones, una ligera variación en la entonación o la omisión de un acento hacen que el sentido cambie por completo.

La constante actividad, tanto de leer como de escribir, ayuda a pulir ciertos vicios de redacción, sin embargo, siempre resulta útil contar con alguna guía que ayude a clarificar asuntos relacionados al cotidiano pero siempre difícil arte de comunicarnos.

Byrd by Byrd, Anne Lamott: Este libro de Anne Lamott aborda el tema de la escritura desde un punto de vista filosófico, a partir de esto desarrolla una serie de asuntos relacionados al acto de escribir como parte del espirítu humano y como una manera en que éste trata de entender lo que le rodea, y para lo cual se sirve de las palabras. Escrito con un tono memorable y emotivo, está dirigido no sólo a la mente sino también al corazón. 

On Writing, Stephen King: Este libro del aclamado escritor Stephen King parte de un accidente que él mismo sufrió y a partir del cual realiza una reflexión acerca de su vida como escritor y una meditación sobre el acto de escribir.

Zen in the Art of Writing, Ray Bradbury: Ray Bradbury plantea una cuestión fundamental: para escribir es necesario soltar el genio creativo que hay en nosotros. A través de sus letras, el escritor es capaz de contagiar el gusto por la escritura y el arte con sus breves y concisos consejos.

The War of Art, Steven Pressfield: Para triunfar en cualquier disciplina es necesario vencer obstáculos, muchos de los cuales no provienen del exterior sino desde dentro de uno mismo, el miedo principalmenete. Y en el mundo del arte quizás el miedo sea una constante, pero esto lejos de resultar algo malo puede, por el contrario, ser el mejor aliciente para crear.

Advice to Writers, Jon Winokur: Un compendio de citas de un sinnúmero de escritores quienes, en pequeñas frases, extienden su sabiduría y consejos sobre temas que tratan diversos matices del acto de escribir, desde el acto mismo hasta, por ejemplo, los géneros literarios y el plagio.

How to Write a Sentence, Stanley Fish: Este libro de Stanley Fish explora la función de la lengua como una herramienta indispensable en el proceso de evolución socio-cultural. ¿Es una cita menos importante que una novela entera? La respuesta de Fish es un rotundo no; la brevedad y el minimalismo, en ocasiones, resulta mucho más contundente que miles de palabras.

Ernest Hemingway on Writing: Hemingway nunca pretendió hablar sobre escritura per sé, es más, en algunas ocasiones dijo que esto era de mala suerte; sin embargo, a lo largo de obra escribió ciertas reflexiones sobre este tema que el editor Larry W. Phillips se encargó de reunir.

How to Read a Book, Mortimer J. Adler: Un libro no es enteramente propio por el hecho de comprarlo, para poseerlo se necesita de algo más que pagar por él: paciencia para leerlo, hoja tras hoja, dejando que al mismo tiempo su historia se convierta en experiencia. Este libro que data de 1940, escrito por Mortimer J. Adler y revisitado por Charles van Doren en 1972, trata sobre esa relación tan especial entre el lector y el libro.

Fuente: culturacolectiva.com

One thought on “8 libros para aprender a escribir (y leer)

  • el 22 febrero, 2014 a las 2:19 pm
    Permalink

    Hello,

    We are a not-for-profit educational organization founded by Mortimer Adler and we have recently made an exciting discovery—three years after writing the wonderfully expanded third edition of How to Read a Book, Mortimer Adler and Charles Van Doren made a series of thirteen 14-minute videos—lively discussing the art of reading. The videos were produced by Encyclopaedia Britannica. For reasons unknown, sometime after their original publication, these videos were lost.

    Three hours with Mortimer Adler and Charles Van Doren, lively discussing the art of reading, on one DVD. A must for all readers, libraries and classroom teaching the art of reading.

    I cannot exaggerate how instructive these programs are—we are so sure that you will agree, if you are not completely satisfied, we will refund your donation.

    Please go here to see a clip and learn more:

    http://www.thegreatideas.org/HowToReadABook.htm

    ISBN: 978-1-61535-311-8

    Thank you,

    Max Weismann, Co-founder with Dr. Adler

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *