Elton John: El gran pianista excéntrico

Categoría: Flashback,Música,top2 | y tagged con | |

 

elton john

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

Elton Hercules John (Londres, 25 de marzo de 1947), es un cantante, compositor y pianista británico, de música pop, rock, glam rock y piano rock, nacido como Reginald Kenneth Dwight. 

Ante un personaje como Elton John no se puede permanecer indiferente. Se le puede amar locamente u odiar visceralmente: pero es difícil olvidar el impacto de sus canciones, sus atuendos y su afán de exhibicionismo. Genial, fantasioso, transformista, excesivo. Sublime y kitsch, pero siempre original, Elton John ha contribuido a cambiar muchas reglas del juego en el mundo del pop.

De tímido autor y cantante de bellas canciones se ha transformado en un descarado performer, en un divertido exhibicionista del rock. Sus espectáculos, con el tiempo, han subido como la espuma, con sus disfraces, sus gafas, sus peinados, sus zapatos de plataforma y sus lentejuelas.

Bajito, feo, con tendencia a la calvicie, Elton John logró transformar estos “defectos” en armas triunfales. 

Fue educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en esta institución a la edad de 11 años que abandonó seis años después para dedicarse a la música rock. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John. 

En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito, si bien colaboró como músico de sesión para varios artistas de éxito de la época.

A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con el álbum Elton John por la canción Your Song (famosa nuevamente 30 años después por la película Moulin Rouge!).

En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles.

También en ese mismo año Elton empezó a desarrollar una galopante alopecia que le conduciría años después al uso de peluca.

 

 

La década de los setenta fue la de su consagración como auténtica estrella; comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En esa época tuvo grandes éxitos como Crocodile Rock (1972), Bennie And The Jets (1973) y Don’t Let The Sun Go Down On Me (1974).

Otro éxito de la época fue Candle In The Wind (1973), dedicado a Marilyn Monroe y que regrabaría en 1997 en honor de otra celebridad fallecida igualmente en su juventud: Diana de Gales. Entre 1972 y 1975, siete de sus discos entraron a los primeros puestos de las listas de ventas británicas. 

En 1975 participó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con ciertas declaraciones sobre su homosexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer. 

Al entrar la década de 1980, Elton John dejó de lado temporalmente su relación con Taupin además de que moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos como “I’m Still Standing” y “Little Jeannie” pero ya con menos frecuencia, y su vida privada vivió también algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniera de sonido Renate Blauel. 

Tras la muerte por SIDA de un amigo, confirmó estar en tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia. En 1992 fundó la “Elton John AIDS Foundation”, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del sida, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles. 

En Marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción Don’t Let The Sun Go Down On Me en un concierto en estadio Wimbledon, donde Elton John era un invitado sorpresa de George Michael. El dueto se convirtió en un éxito masivo a ambos lados del Atlántico. La canción es el único Nº1 de la era moderna en ser grabado en exteriores, fuera de un estudio. 

Elton John ya renovado y más sobrio obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de la película infantil “El Rey León” en colaboración con Tim Rice. También ganó un Grammy y un Óscar. 

 

 

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema Candle in the Wind, que batió todos los récords y resultó ser el single más vendido en la historia de la música. 

En diciembre de 2005, Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales. 

En septiembre de 2006 publica su álbum número 44 (aunque puede que esta cuenta no incluya todos sus discos) llamado The Captain And The Kid que resulta ser la secuela del álbum de 1975 titulado Captain Fantastic And The Brown Dirty Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la critica.

En 2007, año en que cumplió sus 60 años y 40 de carrera artística, estuvo en el sexto lugar de “Personajes Artísticos de Influencia Mundial”, del multimedial Forbes. En este año, también, se editó un DVD Especial con su aparición en vivo en el New York Madison Square Garden (realizada el 25 de marzo, por motivo de su sexagésimo aniversario). 

Entre las extravagancias, los toques de egocentrismo y las payasadas aparece un fondo de gran coherencia y calidad. Y es que a lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido 250 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos, convirtiéndose en uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos.

En la actualidad, y aunque no se ha retirado, Elton John, pese a no aparecer de forma constante en los medios, sigue siendo una figura musical de reconocimiento mundial, y uno de los máximos exponentes del rock-pop de todos los tiempos. 

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.