Hablamos con Doctor Divago en su 25 aniversario.

 

Doctor Divago-Imperio 2013

 

Por Jon C. Alonso / Fotos: Juan Terol

Doctor Divago es una banda de rock valenciana que celebra 25 años en la escena musical. Tres meses después de la edición de su último álbum “Imperio”(2013). Un disco con diez canciones llenas de estilo, júbilo y elegancia por la adicción al buen Rock clásico Made in Spain. Temas con ecos a las grandes formaciones de la historia de este país, reafirman su identidad cultural como un  grupo imprescindible en la escena del nuevo milenio. Letras hermosas, melodías radiantes y acordes que se escuchan cerca de la barra de un bar. En definitiva, un elepé que festeja  grandes iconos de la noche valenciana y personajes -rara avis-  sacados de una novela pulp norteamericana de los años 50. La banda se presenta con el entusiasmo de unos debutantes convencidos del trabajo bien hecho. Aprovechamos la ocasión para entrevistarles muy cerca del lugar donde se cocinó el humus de “Imperio” y celebrar su vigésimo quinto aniversario en la brecha.

Jon C. Alonso desde Valencia para Culturamas

 

¿Cómo os sentís después de haber grabado vuestro X álbum?

La primera sensación, pues de alivio y satisfacción. Hubo un aura muy especial -que no podíamos disimular- a lo largo todo el proceso. Afrontamos este disco con una disposición y un espíritu especial. Creemos que se nota, que contiene algunas de las mejores canciones de Doctor Divago desde su formación. Ha tenido muy buena aceptación, está sonando bastante y ha sido incluido en muchas listas de lo mejor de la cosecha 2013. Contentos.

 

¿Quién era Gracia Imperio? Lo digo, porque el personaje le sonara algo raro a una parte de vuestra audiencia.

Gracia Imperio era una vedette del género revista, primera figura de la compañía de Matías Colsada (la más potente de la época). Era una mujer de extraordinaria belleza física y con tantotirón entre el público valencianocomo las estrellas del cine de aquella época. Mi padre era seguidor y tenía una fotografía de la vedette y ahora yo la guardo con mucho afecto. A partir de ahí, la canciónllegó tras un proceso de investigación del personaje y, de algún modo, estambién un pequeño homenaje a la figura de mi padre, a mi familia y mi barrio. Y, sí, pertenece a ese elenco de personajes que tuvo su cenit y posterior caída en barrena.Murió asfixiada en extrañas circunstancias junto a su amante. Todo envuelto en una aureola de misterio. Por cierto, estamos a media manzana de donde sucedieron los hechos.

 

Parece que la crítica musical de todo el país piensa que habéis realizado vuestro mejor álbum…

Sí, la crítica, en líneas generales, lo ha recibido muy bien.  Por cierto, el título del disco, “Imperio”, se lo birlamos al apellido de nuestra querida vedette, como una forma, incluso irónica, de reivindicar nuestro propio imperio artístico, el trabajo de una banda que lleva media vida haciendo rock.

 

¿Qué significan  25 años en la vida de Doctor Divago?

Es un cuarto de siglo de nuestras vidas viviendo para la música. Resumiendo, podemos decir que ha sido y es una gran experiencia vital, una forma de vida para nosotros, y que a la vez seguimos siendo un grupo de local de ensayo.

 

¿Cuál ha sido el peor momento de Doctor Divago a largo de este periplo?

Evidentemente, en el año 1998. En aquel entonces se fueron el bajista y el guitarra, casi medio grupo. Obviamente, fue un golpe que asimilamos con cierta dificultad. Se barajó incluso la posibilidad de cambiar el nombre del grupo… Hasta 2003 no conseguimos consolidar la banda establecida y asentada que somos ahora.

Doctor Divago-Cine

¿Doctor Divago se siente una banda underground o residual en su ciudad?

Bueno, es una etiqueta que han tenido muchas connotaciones…Si consideramos que casi todas las bandas de rock en Valencia trabajan para públicos minoritarios se pueden considerar underground, alternativas, residuales, marginales o el calificativo que prefieras emplear. No ha sido una vocación en nuestro caso ni en el de casi nadie, pero es un hecho que te condiciona y del que uno tiene cierta conciencia. Pero bueno, de etiquetas sabéis vosotros más.

 

Valencia es una ciudad interesante. Cercana al millón de habitantes y abierta al mar ¿Cómo se ve el panorama musical y cultural, desde la óptica de una banda que conoce ese entorno desde hace décadas?

Desde muchas orillas. La primera: hay mucho talento nuevo, que intenta despegar. Una gran actividad musical, un montón de grupos con muchas ganas de hacer buenas cosas y en contrapartida esuna ciudad muerta por la burocracia legal y el martirio de la crisis y el saqueo, entre otras cosas. Esto podría generalizarse en toda España. Hay muchas persianas cerradas y muchos lugares públicos hermosísimos que se podrían utilizar para hacer muchas cosas relacionadas con la cultura. Si somos sarcásticos, se dice que Valencia se construyó de espaldas al mar y parece que los que rigen su destino desde las altas instancias la hacen vivir bastante de espaldas a la cultura.

 

¿Tanto ha cambiado la ciudad?

Si establecemos el paralelismo entre los 80 y este nuevo milenio, puede que los 80 fueran más disolutos, libertinos y despreocupados. Existía cierta alegalidad que tenía su atractivo. Pero entonces había menos cosas. La oferta cultural, aunque muchas veces a trancas y barrancas,  ha crecido con la ciudad. Ahora hay más locales donde se puede disfrutar de un concierto, por ejemplo. A pesar de las numerosas trabas administrativas y las normativasestrictas para salas y locales.

 

¿Y vuestra manera de tocar?

Ha cambiado mucho, se ha pulido. Ha habido aprendizaje y una concentración de estilo de los primeros tiempos a los actuales. Por lo demás, seguimos tocando como amanuenses del Medievo. Es decir, el trabajo diario, mucho local de ensayo.El aprendizaje constante, que nunca culminas. Evidentemente, el paso del tiempo nos cambia a todos en lo bueno y lo malo.

 

¿Cómo salió un tema tan intenso y hermoso llamado “Sonaba Julio Galcerá”?

Bueno, Valencia es una ciudad con poca memoria artística y cultural. Aquí construimos la Falla, la quemamos y a otra cosa… Luego, conviene hacer estos ejercicios de reivindicación con algunos de nuestros grandes talentos. A Julio Galcerá (músico invidente, vendedor de la ONCE, N.d.A) tuve la suerte de descubrirlo en un viejo garito del barrio del Carmen con uno de sus grupos de los 80, Infieles. Desde entonces, sigo alucinando con sus buenas canciones y con sus espléndidas adaptaciones de Bowie, Dylan, Rolling Stones, Luz Casal o los Salvajes. Algunos personajes sacados del “Infierno” de Dante, se apoderaron de la letra de la canción y en Julio Galcerá y su música encontré el contrapunto necesario para cantar en el estribillo. Por lo demás me puse en la situación de una noche turbulenta de fin de semana, como pudo y puede haber tantas, ya de vuelta a casa, escuchando en el coche la música de Julio.

 

Una pregunta directa a Ud. (Manolo Bertrán) Da la sensación de ser un poco el hombre orquesta de  esta banda. Portavoz, letrista y voz solista & etc & etc.

No, cómo hombre orquesta, no. Piensa que nosotros somos cinco músicos (risas). Creo queen los grupos los papeles se reparten, muchas veces de forma tácita, y lo esencial es conseguir la armonía de un trabajo conjunto. Yo escribo las canciones y es bastante lógico que sea el que más da la cara en los medios. Además, me siento hasta cierto punto cómodo, no es una carga.

 

El Sr. Bertrán Dr DivagoHay algo que todavía sobrevive en la vida y es la actitud pasota del personal. ¿Todo el mundo pasa de algo? Y Uds.

No. Por lo menos, en mi caso. No defino mi vida por las cosas de las que paso. Sí que pasamos, claro, de los malos rollos. Cosas que no están dentro de nuestro mundo o de aquello que nos pueda perjudicar como grupo y seres humanos.

 

¿Qué se llevaría Doctor Divago a una isla desierta?

Suelta una gran carcajada…(Más risas…) Como grupo, por supuesto, nuestra música. La llevaríamos para nosotros mismos, para no enloquecer del todo, como siempre ha sido, pero también… ¡Demonios, necesitaríamos también unas barcazas llenas de gente! Porque sin el público no es lo mismo. Y como Manolo Bertrán, intentaría llevarme a la gente que me pueda ayudar a crecer. Esencialmente, a ser mejor persona. Pero descartamos la posibilidad (Risas)

 

Y Barney Ross… ¿Quién fue ese personaje?

Barney Ross fue un chico del ghetto judío, campeón mundial de boxeo en los años 30, que llegó a lo más alto y disfrutó el sueño americano. Después de su retirada, se alistó en el cuerpo de marines durante la II GM. Y, desgraciadamente, contrajo la malaria, enfermedad que le provocó una adicción tremenda a la morfina, que él trató de ocultar durante mucho tiempo.

 

¿El boxeo es una proyección de la vida en Doctor Divago? Algo así como una manera de vivir. Recuerdo una frase de Ali que decía: “Cuando tienes razón, nadie lo recuerda. Cuando estás equivocado, nadie lo olvida”

Bueno, soy aficionado al boxeo por herencia paterna. No así el resto de la banda, pero creo que me respetan la afición con cariño.Crecí entre revistas pugilísticas y retrasmisiones de combates en B/N. Desde mi visión personal, el boxeo sirve como metáfora de la vida y es inspirador a la hora de escribir. Ali era un superclase. Sin duda, revolucionó este deporte en el siglo XX.

 

Hay algo de verdad en esa frase de “Dios aprieta, pero no ahoga”

Me espeta sarcásticamente: Sabes de sobra, que muchas veces ahoga…(Risas). Sí que es verdad, que aprieta muy fuerte, puede que llegue a ahogarnos…Pero respiramos.

 

¿Qué significado tienen otros escenarios culturales para Doctor Divago como el cine, la TV o la radio hoy en día? ¿Por qué nunca se han planteado cantar en inglés?

Es evidente, que grande. El mismo nombre de la banda es muy literario y cinematográfico. Y sí que tenemos una gran influencia cultural de géneros como la televisión, el cine o el comic.   Todo está interrelacionado. Respecto a la segunda cuestión: No. Nunca. Nos consideramos herederos de la tradición del Rock & Roll en castellano que empezó a sonar enMéxico  y poco después llegó a España.  Ése es nuestro sitio, donde nos ha gustado estar desde siempre. Tenemos una gran influencia anglosajona, pero lo nuestro es cantar en castellano.

 

¿Dani Cardona es tan buen productor como el mítico Phil Spector?

Je, je, je… (Risas). Muy bueno. Pero creo que a  Dani…, no le gustan las armas de fuego. Comenzamos a trabajar con él en nuestro tercer disco: “El loco del chándal”. Es respetuoso y crítico desde la óptica constructiva. Sigue sorprendiéndonos y trabajamos a gusto con él. Por eso seguimos juntos.

 

¿Qué opina Doctor Divago de los realitys “Descubriendo talentos musicales” como “la Voz” y similares?

No nos interesan, no participamos de eso y no creo que aporten nada. Los criterios y parámetros para elegir esos supuestos valores no son los que nosotros apreciamos. De vez en cuando, como ciudadanos de butaca televisiva, a veces, los vemos como un circo estridente. En lo humano, si hay gente que se puede buscar la vida de ese modo, lo respetamos y poco más. 

Doctor Divago Noir 

¿Doctor Divago piensa que en Valencia hubo una movida? ¿O todo fue un invento de una noche lisérgica en el viejo Rockola de Madrid?

Creo que sí que existió ese brote creativo en Valencia, se llame como se llame, que coincidió en el tiempo con media España. No era monopolio exclusivo de Madrid. La eclosión de grupos, desde Alaska y los Pegamoides, La Mode, Radio Futura a Glamour, Interterroro, Comité Cisne, fue obvia. También se vendió todo como una gran etiqueta que a veces resulta un poco amorfa. Ahora, habría que relativizar la importancia de la llamada movida. No estoy de acuerdo con eso que se dice muchas veces: que antes de Kaka de Luxe, a los que reconozco su importancia, no había nada. Tal como yo lo veo, mismamente en Madrid, estaban Asfalto, Mermelada, Ramoncín, Tequila, Moris o Burning, que hicieron grandes canciones y son muy importantes en la historia del rock de este país. No hablemos ya de los pioneros de los 60, que, en el contexto que les tocó vivir, fueron auténticos héroes.

 

Quedan cuatro preguntas. No tenemos más tiempo. Voy a hacerle una pregunta que si quiere puede obviarla. ¿El salvador de este país y Valencia es el Sr. Juan Roig? (Risas)

Creo que escuché en las noticias el otro día  que  el salvador de este país es el vino de Rioja… (Más risas). Lo que me dices de Juan Roig me produce estupefacción y dejémoslo ahí.

 

Qué significa la amistad en el rock y qué opina de la gente que se ha criado en un barrio urbano. Ahora, que mucha gente se ha hecho mayor y el invento catódico tiene una crónica de sucesos en HD, como en otra época era el famoso: “El Caso”.

La amistad ha sido muy importante en Doctor Divago, es innegable. Algunos llevamos 25 años juntos y hemos vivido muchas situaciones que nos han unido mucho. Centrándome en lo que es un grupo de rock, casi mejor calificarla de compromiso. Respecto a la otra parte de la pregunta, yo me crie en un barrio, soy un chico de barrio y nunca se me ha pasado por la cabeza renegar de eso, no lo concibo.

 

¿Cuál hubiera sido la banda de rock anglosajona con la que os hubiera gustado compartir escenario en Wembley y con qué banda nacional en el estadio de Mestalla?

Pues, siendo sinceros, yo personalmente no tengo  ese tipo de anhelos. Se me ocurre que hemos tenido la suerte de compartir escenario con Burning, por ejemplo, cuando todavía vivía Pepe Risi, y con otros grandes grupos que admiramos en sitios de aforos importantes. Y en el campo anglosajón, hemos girado con Kim Salmon, que tampoco está mal. Y me gusta ceñirme a esa realidad. Haber hecho conciertos en sitios tan grandes como los que dices, pudiera haber estado bien probarlo, no te lo puedo negar, pero no ha sido nunca nuestro sentido ni nuestro objetivo esencial como banda.

 

Creo que Ud. (Manolo Bertrán)  que ha compuesto en este disco alguna de las mejores canciones. Dentro, de las más de 100 canciones que lleva escritas en estos 25 años de singladura. ¿Le queda cuerda a Dr. Divago en este siglo XXI?

Pues muchas veces respondo que yo no adivino el futuro -espero que sí-  siempre que se puedan hacer las cosas dignamente y que nos queden cosas por decir. Son ya muchos años y muchas canciones…. En Doctor Divago nunca hemos sido de hacer planes, hemos ido día a día, paso a paso. Hoy hemos disfrutado de esta entrevista y podemos dar gracias que lo hemos contado. Mañana, será otro día al que le pedimos fuerza y la suerte de poder celebrar más aniversarios.

Hemos pasado una velada maravillosa. Os doy las gracias desde la redacción de musical de Culturamas y os deseamos suerte en próximos proyectos.

 

Web de Doctor Divago

Escucha Imperio y los anteriores discos de Doctor Divago en Bonavena Música

Escucha a Doctor Divago en Spotify

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Hablamos con Doctor Divago en su 25 aniversario.

  1. Pingback: Vídeo “Una vida plena” para The Water Tapes – Doctor Divago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.