“Poder político: límites y corrupción”, una gran guía para comprender la realidad actual

Por Cristóbal Vergara Muñoz.

poder político límitesUn libro, una idea y un concepto, eso es lo que ofreceremos en esta reseña. Un pequeño e instructivo manual de sabiduría en pequeños bloques para hacerse consciente, para encarar el problema de nuestro tiempo de una manera general y abierta al público. Eso es lo que nos muestra “Poder político: límites y corrupción”. Editado por Cátedra encontramos en él pensamientos en boca de grandes filósofos políticos de todas las épocas que nos permiten reflexionar sobre nuestra realidad política y la convulsa actualidad . Haciendo un repaso cronológico de la historia del poder político, sus límites y su corruptibilidad atravesamos la visión que muchos pensadores han tenido de la siempre cambiante política y de sus avatares con gran dinamismo y fluidez. Su lectura es sin duda muy amena.

La obra está estructurada en una selección de textos no muy extensos con una escueta presentación, en primer lugar, del filósofo que escribe. Cada reflexión de cada autor puede ocuparnos aproximadamente unas cinco páginas en las que el filósofo correspondiente tratará algún tema directamente relacionado con la política. Obviamente el punto de vista de cada uno de los protagonistas difiere y aporta una visión propia de cada época sobre temas que en muchas ocasiones están relacionados. Una de las cuestiones mas analizadas en sus páginas es todo lo referente, como bien indica el título del volumen, a los “limites” del poder político. Así pues, nos encontramos en cada capítulo con algún texto correspondiente a los límites del tirano, la manera de ejercer el poder, el debilitamiento del poder absoluto o la corruptibilidad de la democracia, por mencionar unos pocos. Tras cada meditación hay una brevísima sección en la que se nos plantea un vocabulario central y unas preguntas claras sobre la argumentación que se nos ha expuesto como si de un manual de “bachillerato” se tratase. Esto es interesante sobre todo para trabajar con estos textos, por ejemplo, a nivel de Instituto. Cualquier profesor de filosofía que se precie tiene que tratar el tema del poder político con actualidad de una manera asequible para sus alumnos. La obra editada por Enrique Bonete Perales es sin duda una buena referencia para buscar una problemática que desarrollar ante el alumnado; un libro ideal para este cometido por su claridad y concisión. La selección de los escritos está hecha con la mira siempre puesta en nuestra realidad política, de ahí su interés inmediato tanto a nivel personal como académico.

Los autores que exponen sus razones atraviesan toda la historia de la filosofía, son todos clásicos del pensamiento en mayor o menor medida: Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, entre muchos otros. Para incitar a la lectura de este interesante libro dejaré una pequeña cita muy actual del por todos conocido Jean-Jacques Rousseau (contenida en su obra «El Contrato Social»):

“Del abuso del gobierno y de su inclinación a degenerar: Así como la voluntad particular actúa sin cesar contra la voluntad general, así el gobierno hace un continuo esfuerzo contra la soberanía. Cuanto mas aumenta este esfuerzo, más se altera la constitución; y como aquí no hay otra voluntad de cuerpo que, resistiendo a la del Príncipe, la equilibre, tarde o temprano debe ocurrir que el príncipe oprima por fin al soberano y rompa el trato social. Éste es el vicio inherente e inevitable que desde el nacimiento del cuerpo político tiende sin tregua a destruirlo, de igual forma que la vejez y la muerte destruyen el cuerpo del hombre.

Hay dos vías generales por las que un gobierno degenera; a saber, cuando se concentra, o cuando el Estado se disuelve.

El gobierno se concentra cuando pasa del gran número al pequeño, es decir de la democracia a la aristocracia, y de la aristocracia a la realeza. Ésa es su inclinación natural. Si retrocediera del pequeño número al grande, podría decirse que se relaja; pero este progreso inverso es imposible.

En efecto, jamás cambia el gobierno de la forma, sino cuando su resorte gastado lo deja demasiado débil para poder conservar la suya. Ahora bien, si se relajara aun extendiéndose, su fuerza resultaría completamente nula y subsistiría todavía menos. Por tanto, hay que remontar y apretar el resorte a medida que cede; de otro modo el Estado al que sostiene caería en ruinas.”

———-

«Poder político: Límites y corrupción»

Cátedra, Colección Teorema, 2014

304 pp., 15 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *