Nuestras manos son caleidoscópicas

Por Violeta Nicolás. La poesía de Saray Pavón rebosa sensualidad, es una escritura sobre la presencia y el erotismo del cuerpo, de la espera o recuerdo del momento de amar, también, es una poesía que puede resultar inquietante, y es de inspiración autobiográfica, intimista. Suele  interesarse por la recepción del lector, del otro que se aproxima a su escritura, ese espacio personal que se revela público.

«Literatura de Penumbra», resulta un poemario ilustrado, repleto de referencias al espacio de locura de manicomio, en una visión negativa y siniestra del mismo. Es un tema que, de algún modo, puede hacer referencia a la imposición de cómo debemos de ser, en la actualidad, una crítica a los cánones de comportamiento y estilos de vida que nos limitan y nos hacen sentir mal; también nos sugiere el aislamiento del individuo en la sociedad y la imposibilidad de comunicarnos con el lenguaje habitual, del día a día. Las ilustraciones, son dibujos figurativos, y las fotografías en la mayoría de ocasiones aparecen editadas como dibujos, recrean un ambiente de confusión, de encierro y soledad, que puede causar cierto desasosiego.

En su poemario «Esferas», despliega todo el erotismo de su poesía, conjugado con una serie de imágenes personales, fotografías tratadas de tal forma que nos sugiere un acabado de dibujo, nos puede recordar a un cómic o una novela gráfica, por la distribución de las imágenes y del texto. También encontramos dibujos de desnudos, fotografías con cierto desenfoque o perspectiva extrema, que resultan sugerentes. La autora recomienda a sus lectores, al principio de su libro «Esferas», leerlo en noches de insomnio, esperas de autobús o saboreando un café.

 

 

saray

 

 

 

Esferas

 

Mis pechos

son esferas con ojos.

No ven.

No quieren hacerlo.

Pero a veces se asoman

con timidez

y escrutan

cada parte de tu mano.

(de su poemario «Esferas» 2011)

 

 

Nuestras manos

son caleidoscopios.

Varían según el cuerpo

que registran.

(de su poemario «Esferas» 2011)

 

 

Postfacio

 

No sabes lo que guardo bajo los párpados

cuando duermo.

Algunas noches se vuelca el corazón,

los chillidos se precipitan

y soy como un edificio en llamas

y entonces… algo se despierta

y siempre la esperanza de lo imposible…

y veo todas las cosas dejadas por la mitad

por torcerme nuevamente, por buscar

aquella postura fetal.

(de su poemario «Literatura de penumbra» 2012)

 

 

librossaray

 

 

Esferas, Círculo Rojo, 2011.

Literatura de penumbra, Asociación Di-Fusión-a2, 2012.

 

Saray Pavón Márquez. Sevilla, 1984. Actualmente es presidenta de Di-Fusión-a2 y coordina un programa cultural en NeoFMHa  publicado otros poemarios como Grisicitudes (El cangrejo pistolero, 2009)Aparece en antologías como Erosionados (Origami, 2012), o La vida por delante (Ediciones en Huida, 2012). También se interesa por la creación audiovisual, ilustración, pintura y escultura. http://www.saraypavon.com

 

 

Por Violeta Nicolás

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *