Resumen de los Oscar 2014

 

Por Jaime Fa de Lucas.

12-años-de-esclavitud-fassbenderLa lluvia angelina no pudo detener una de las ceremonias más famosas del mundo. Las cámaras no se empañaron y tanto insomnes como cinéfilos pudieron disfrutar de las dentaduras y los atuendos de sus héroes de ficción durante la madrugada del domingo. Todo se desarrolló de acuerdo a lo esperado en este tipo de eventos, una mezcla de corrección y excentricidad que siempre satisface y a nadie deja indiferente. La humorista Ellen DeGeneres amenizó la velada con un monólogo, despachándose a gusto con las celebrities y levantando las carcajadas del público. Destacaron, la ocurrencia de Ellen, cuando pidió pizza para todos y se vio a varios actores comiendo, y el momento selfie –muy comentado en las redes sociales– en el que un grupo de actores se hizo un autorretrato con un móvil. La música vino de la mano de Pink, U2 y Pharrell, entre otros.

Las casas de apuestas no fallaron. La gran triunfadora de la noche fue Gravity, la película del director mexicano Alfonso Cuarón se llevó siete estatuillas –de las diez a las que estaba nominada–, la mayoría de ellas en relación con apartados técnicos y entre las que destacan la de mejor director y mejor fotografía. Sin embargo, la gloria no es siempre una cuestión de cantidad, sino también de calidad, así, 12 años de esclavitud equiparó la contienda superando las fuerzas gravitatorias para hacerse con el Oscar a la mejor película. También se llevó la estatuilla al mejor guión adaptado y a la mejor actriz de reparto gracias a la actuación de Lupita Nyong’o. Dallas Buyers Club no se quedó atrás y recibió tres premios, dos de ellos –mejor actor y mejor actor de reparto– fruto de las impecables interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto. La gran belleza, de Paolo Sorrentino, también se llevó su dosis de éxito al hacerse con el Oscar al mejor metraje de habla no inglesa. Her obtuvo su reconocimiento con la estatuilla al mejor guión original y Cate Blanchett salvó los muebles para Blue Jasmine con la de mejor actriz. La gran decepción de la noche se la llevó La gran estafa americana de David O. Russell que aspiraba a mucho –diez nominaciones– y acabó pidiendo la hora. El lobo de Wall Street, Capitán Phillips y Nebraska tampoco salieron bien paradas de la ceremonia.

pelicula_prisionerosAnalizando de forma general los premios y las nominaciones, saltan a la vista varios casos de “¡no me lo puedo creer!”, sobre todo con dos nombres –en negrita porque se lo merecen–: A propósito de Llewyn Davis y Prisioneros. Que dos películas con inclinaciones claramente comerciales como Capitán Phillips y Gravity optaran al Oscar a la mejor película antes que esas dos… es cuanto menos cuestionable. Hay que hacerse el tonto para no ver que Prisioneros es una de las mejores películas del año. El film de Denis Villeneuve sólo estaba nominado a mejor fotografía y el de los Coen a mejor fotografía y mejor sonido. Que Alfonso Cuarón se lleve el Oscar al mejor director en una película que destaca por sus efectos visuales, que apenas tiene tres actores y cuatro escenarios diferentes y que ni siquiera requiere cierta habilidad narrativa para conectar diferentes sucesos o un argumento más complejo… Mejor guión original Her… es comprensible, pero que Blue Jasmine, una de las peores películas de Woody Allen, esté nominada… Vuelven a faltar las dos películas mencionadas antes. Otro chiste más es que el premio a la mejor banda sonora se lo lleve Gravity, que es muy inferior a las de A propósito de Llewyn Davis –cuya historia va precisamente de un músico, Her o incluso Nebraska. Y todo esto sin mencionar que Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal ni siquiera estaban nominados, a pesar de la solidez de sus interpretaciones. Señores de la academia, se les ve el plumero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *