Yindao o «El camino oscuro» narrado por Ma Jian

 

«-¿Qué vamos a hacer? –pregunta Meili con el miedo en la mirada.

-No lo sé. Los funcionarios han sido claros: a cualquier embarazada sin permiso le espera el aborto inmediato y una multa de diez mil yuanes

El camino oscuro, de Ma Jian.
El camino oscuro, de Ma Jian.

Actualidad editorial:

En chino, la palabra que se usa para designar la vagina de una mujer es yindao: el canal misterioso, el camino sombrío, el camino oscuro. Ma Jian recrea en su nueva novela, El camino oscuro (Literatura Random House, 2014), una interesante ficción acerca de la situación de la mujer en China y la opresión política contra el ciudadano en una sociedad afectada por el miedo y la violencia. A raíz de su oposición al régimen, los libros de Ma Jian están prohibidos en China, y desde el verano de 2011 también tiene vedada la entrada al país.

Ambientada en los pueblos ribereños y en las zonas cargadas de desechos que bordean las orillas del Yangtze, en la provincia de Guangdong, el autor aborda el tema de los abortos forzados y esterilizaciones con una mirada dura, violenta, cruel y sin fisuras. La política del hijo único practicada en el país es aquí mostrada en sus más terribles consecuencias.

 

El camino oscuro

El camino oscuro narra la historia de Meili, una campesina china, y su marido, Kongzi, un humilde maestro y descendiente lejano del gran sabio Confucio. Tienen una hija, pero, ansioso por continuar con su ilustre linaje, Kongzi deja a Meili nuevamente embarazada sin esperar a que les den el permiso oficial. Cuando los oficiales de planificación familiar llegan al pueblo, la pequeña familia tiene que huir río abajo. Meili sueña con llegar a un lugar llamado Ciudad del Cielo, un vasto desierto de residuos tóxicos, en donde los hombres casi siempre se vuelven estériles y los oficiales de planificación familiar no se atreven a pisar. Durante años viajan a la deriva rumbo al sur a través de cursos de agua contaminados y paisajes en ruinas, haciendo trabajillos a medida que avanzan, hurgando en busca de artículos de primera necesidad, siempre temerosos de ser descubiertos por la policía. Mientras su cuerpo continua invadido por su marido y asaltado por el Estado, Meili lucha por recuperar el control de su destino y el de su hijo por nacer.

«Se han instalado en la isla de arena. Meili ha criado casi una treintena de patos y Kongzi ha comprado dos gallinas ponedoras y un gallo que guarda en una jaula de bambú. No transporta mercancía de contrabando ni artículos falsos, recorre la ciudad y el vertedero de basura para vender lo que encuentra. En la isla vive otra docena de familias, la mayoría huidas de la planificación familiar

Ma Jian (Qingdao, 1953) es escritor y disidente político chino. Trabajó como aprendiz de relojero, pintor de carteles publicitarios y fotógrafo para una planta petroquímica; más tarde fue fotoperiodista para una revista estatal. A los treinta años dejó su trabajo y recorrió China, viaje que inspiró la escritura de Polvo rojo. Poco después se trasladó a Hong Kong, y desde allí se mudó a Londres, donde reside en la actualidad. Es autor de tres libros de relatos y seis novelas; entre ellas, Pekín en coma (2008) también publicada en nuestro país.

 

El camino oscuro.  Ma Jian.  Traducción de Cruz Rodríguez.  Literatura Random House, 2014.  416 páginas.  23,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *