La mujer y el cine

 

Por Sara Olivas García.

mujerycineLa Filmoteca de CulturArts y el Aula de Cinema de la Universitat de València se han unido para sacar adelante una programación en la que la mujer y el cine son los protagonistas.

El 5 de marzo el Aula de Cinema de la Universitat de València presentó un nuevo ciclo cinematográfico, titulado ENCORSETADAS, el cual trata de cuestionar los estereotipos femeninos del cine clásico. Todos los miércoles a las 18 h se proyectará en el Salón de Actos Sanchis Guarner de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, una selección de películas donde se contextualiza los estereotipos femeninos más comunes construidos por la imagen cinematográfica. El objetivo principal de este ciclo es invitar a los espectadores a reflexionar sobre algunos mitos cimentados en torno a la mujer, para que, a través de las películas, se realice un análisis crítico del papel social que se ha asignado a la mujer. Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano y la entrada será libre hasta alcanzar el aforo permitido.

El ciclo comenzó con la proyección de La tentación vive arriba (1995), una comedia de Billy Wilder, que consagró como mito la figura de Marilyn Monroe. Esta sesión tuvo como premisa profundizar en la concepción de la mujer como objeto en el cine clásico. Se trata, principalmente, de analizar el modelo femenino construido, básicamente, para el placer visual masculino.

La segunda película tendrá lugar el próximo 12 de marzo. Sólo el cielo lo sabe (1955) ha sido la elegida para dar continuidad a este ciclo. Con esta película, su director, Douglas Sirk, pretende reflexionar sobre la hipocresía social y las ataduras impuestas a la mujer durante su madurez.

La tercera y última película, la cual se encargará de clausurar el ciclo, tendrá lugar el 26 de marzo. El ángel azul (1930), dirigida por Josef Stemberg, narra el descenso a los infiernos de un profesor por su obsesión por Lola Lola. En este film se analizará el papel de femme fatale que interpretó Marlene.

Tras las presentaciones de las tres películas, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente.

También, desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo, se presentó el ciclo GIRLS ON FIRE, un ciclo compuesto por tres películas, todas ellas realizadas por directoras jóvenes, y las cuales son protagonizadas por mujeres adolescentes que utilizan su sexualidad como manera de relacionarse. Por último, tras la acogida tan buena que tuvo el pase que se realizó en el pasado mes de octubre, también se contó con la proyección de los documentales, Con la pata quebrada, en el que Diego Galán reafirma el tratamiento de la mujer en el cine español; y Las maestras de la República, galardonado con el Goya al mejor documental en la pasada edición de los premios.

PROGRAMA AULA DE CINEMA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Proyecciones digitales y VSOE, con presentación y coloquio:

ENCORSETADAS

Facultad de Filología, Traducción i Comunicación

Miércoles 5 marzo · 18.00 h La tentación vive arriba (Billy Wilder; 1955)

Miércoles 12 marzo · 18.00 h Sólo el cielo lo sabe (Douglas Sirk; 1955)

Miércoles 26 marzo · 18.00 h El ángel azul (Josef von Sternberg; 1930)

RETRATOS DE LA MADUREZ FEMENINA

Palau de Cerveró; Pl. Cisneros, 4 · València

Jueves 6 marzo · 18.00 h The Mother (Roger Michell; 2003)

Jueves 13 marzo · 18.00 h En el séptimo cielo (Andreas Dresen; 2008)

Jueves 20 marzo · 18.00 h 80 Egunean (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga; 2010)

Jueves 27 marzo · 18.00 h La vida empieza hoy (Laura Mañá; 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *