Orden de busca y captura para un ángel de la guarda, de José Ramón Gómez Cabezas

Por Paco G. Escribano. Recuerdo una tarde ya lejana, un momento de esos de introspección, de otear las estanterías de la librería «Traficantes de sueños» adonde sin duda había yo acudido a algún acto literario de los que se celebraban entonces por allí. Mi mirada se posó sobre la portada de una novela, una portada sugerente y por tanto llamativa. La tomé entre mis manos y leí la sinopsis, que me cautivó, con lo que la novela acabó entre mis manos. No conocía ni al autor ni la editorial, pero a veces, un libro llega hasta ti de las formas más insospechadas. La novela se titulaba «Réquiem por la bailarina de una caja de música«, primera publicación de José Ramón Gómez Cabezas. Y la editorial era Ledoria, independiente y llevada con cariño, honestidad y honradez por Jesús Muñoz, que poco a poco ha ido perpetrando un catálogo narrativo de calidad. Poco imaginaba yo entonces que Ledoria sería quien publicara mis dos primeras novelas.

José Ramón vuelve a publicar ahora su segunda novela: «Orden de busca y captura para un ángel de la guarda», y vuelve a hacerlo con la editorial toledana. Y ha vuelto a ser un gustazo leer esas páginas de una prosa sobria y realista que van dando forma a esta nueva novela negra ambientada a principios del siglo XX en Ciudad Real y alrededores. A mí, José Ramón, me recuerda mucho a Delibes por el realismo, por sus personajes y porque como el maestro los sitúa en ambientes rurales de esa Castilla que los políticos se empeñaron en dividir, pero que continúa siendo una, con sus matices, con sus diferencias, pero con demasiadas cosas en común.

Para los que leísteis «Réquiem por la bailarina de una caja de música», os resultará grato recuperar al periodista Joaquín Córdoba (personaje principal) y a su compadre Ramón. Aunque la trama gire a su alrededor, las dos novelas se pueden leer de manera independientete, ya que las historias también lo son. Una de las peculiaridades de los personajes de Joserra es que son personas cuyo presente está marcado por hechos traumáticos del pasado, a lo que sin duda ayuda que el escritor sea psicólogo de profesión. Para los que toméis el correcto criterio de leer a Joserra por primera vez, no esperéis encontrar a James Bond o atributos de superhéroe en la personalidad de Joaquín Córdoba, todo lo contrario. Encontraréis a un antihéroe lastrado física y psicológicamente que, sin embargo, llegará hasta el final por su tenacidad y su empeño quijotesco en resolver los enigmas que se le ponen por delante. Y también a unos secundarios bien repartidos por todos los capítulos, entre ellos a un tal Escribano que toca la guitarra y va diciendo por ahí «No somos na…» ¿En quién se habrá basado para construir este personaje?

En «Orden de busca y captura para un ángel de la guarda», la historia empieza con un sacerdote que, perseguido por unas sombras, salta al vacío desde un andamio de la iglesia de San Pedro. Al día siguiente, Joaquín Córdoba y Ramón regresan de Almagro tras ver una corrida de toros de Cagancho, el Curro Romero de la época. En el camino de vuelta hacia Ciudad Real, tendrán unos fortuitos y desagradables encuentros que marcarán sus vidas en las siguientes semanas. Si a esto se añade que Joaquín se ve envuelto en las investigaciones de unos robos en la casa de un hombre importante de la ciudad y en las pesquisas para determinar quién o quiénes están detrás de la desaparición de niños desde hace años, la trama está servida. El narrador es el propio Joaquín en primera persona y se utiliza el tiempo verbal en pasado.

Esperemos que José Ramón nos siga regalando historias de Joaquín Córdoba e ilustrándonos acerca de esa Ciudad Real de primeros del siglo XX tan desconocida para los que vivimos lejos de ese ambiente rural y mágico. Su potencial narrativo da para eso y para más, por lo que yo no descarto que también escriba otras novelas fuera de su hasta ahora personaje fetiche. Como espero seguir encontrándomelo por Getafe Negro, la Semana Negra de Gijón y tantos otros festivales de Novela Negra del que ambos somos habituales. Sin ir más lejos, el próximo sábado 22 de febrero, el autor presenta su nueva novela en la Biblioteca Pública de Ciudad Real a las 12 de la mañana. Y a mí me cabrá el honor de acompañarlo como presentador.

 

José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo. Desde hace algunos años combina su actividad profesional en una asociación atendiendo a niños afectados por TDAH con una intensa labor como colaborador de distintas publicaciones dedicadas al género negro.

Sus reseñas y artículos han sido difundidos a través de revistas consagradas a la literatura policial, desde la prestigiosa La Gansterera hasta la más reciente .38, pasando por Prótesis, donde ha publicado el relato “Reducción de condena”.

Su afán por la escritura le ha llevado a participar en la mayor parte de los eventos literarios que se desarrollan en nuestro país, desde la Feria del Libro de Toledo —donde ha oficiado como moderador de mesas redondas— a la Semana Negra de Gijón, llegando a ser jurado del concurso de relatos Justo Vasco.

En la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial).

“Réquiem por la bailarina de una caja de música” es la primera de una serie de novelas que tienen como nexo común el misterio y la investigación apegados a una tierra, la suya, Ciudad Real.

«Orden de busca y captura para un ángel de la guarda» es la segunda entrega de la serie de Joaquín Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *