Madrid se llenará de monstruos y dragones del 18 a 22 de marzo

Cartel-Monstruos-y-dragones-page-001
 
Del 18 al 22 de marzo, Madrid se unirá a la celebración del Día Mundial de la Narración Oral, dedicado este año a los monstruos y dragones. A lo largo de la semana, la Asociación Madrileña de Narración Oral MANO ha organizado un programa de cuentacuentos e historias narradas de viva voz en librerías, cafés y universidades, dirigido a público infantil y adulto.
 
El acto central tendrá lugar el jueves 20 de marzo con la conferencia del escritor Gustavo Martín Garzo titulada “El mundo del lobo”, que cuenta con la colaboración del Instituto Francés.
 
 
“El miedo ya está en los niños y lo que hacen los cuentos es darles recursos para enfrentarse a él”. Con esta frase, Gustavo Martín Garzo resume una profunda reflexión sobre el poder y la magia de los cuentos descubiertos en la infancia y recordados durante toda la vida. El simbolismo que encierran sus personajes, particularmente los devoradores y monstruosos (brujas, ogros, dragones…) será el tema central de la conferencia del escritor vallisoletano, que tendrá lugar el 20 de marzo a las 19:00 horas en la librería La Central.
 
Las IV jornadas del Día Mundial de la Narración Oral comenzarán el martes 18 a las 14.00horas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, con una función a cargo de las narradoras Maísa Marbán, Victoria Gullón, Elia Tralará y Alejandra Venturini. Otra facultad, la de Trabajo Social (UCM) acogerá el miércoles 19 a las 12.00 horas otra sesión de historias de monstruos y dragones, con Nelson Calderón, Concha Real, Victoria Gullón e Israel Hergón. Al finalizar se desarrollará un coloquio sobre el arte de contar cuentos y la intervención social.
 
A lo largo de la semana, el público adulto podrá escuchar historias en varias librerías: en El Dragón Lector (martes 18, 20.00 horas) a cargo de Rafa Ordóñez, Cristina Letón y Alejandra Venturini; en La Infinito (miércoles 19, 20.30 horas), donde Roberto Mezquita explicará “de cómo me convertí en un narrador folk y otras historas”; en la librería Muga (viernes 21, 19:00 h.) con Mercedes Carrión, AilamA y Sylvia González, y donde se proyectará el trabajo educativo “Una experiencia con monstruos” de Ana Luisa Ramírez. Y en Leganés, en la Libre de Barrio (sábado 22, 19:00h.) Israel Hergón contará lo que pasaría “Si las paredes hablasen”.
 
Quienes prefieran encontrarse con los monstruos y dragones en algún café, pueden hacerlo en La Rochela (jueves 20, 21.00 h.) con Margalida Albertí, Israel Hergón, César Gómez, Martuca y Mª Reyes Guijarro. O en el café Libertad 8 (sábado 22, 20.00 h.) con Marissa Amado, Margalida Albertí, Mª Reyes Guijarro, Laura Virumbrales y Anselmo Sáinz.
 
El sábado 22 será el día de los cuentos dirigidos a niños y niñas, en tres librerías de la capital. A las 12.00 horas Kirikú y la Bruja acogerá el espectáculo “La constelación del dragón” de Alejandra Venturini y Aula Cantemus. Y a la misma hora, en Liberespacioestarán contando historias las narradoras Mercedes Carrión y Martuca Guijarro. A las 18.00 horas tendrá lugar la función bilingüe castellano-francés “Vos yeux n’en croiront pas vos oreilles / Sus ojos no creerán sus oídos” en la librería La Central, a cargo de AilamA y Brigitte Arnaudiès.
 
El Día Internacional de la Narración Oral se celebra desde 1991, con el objetivo de recordar que el arte de contar historias está presente y vivo en todas las culturas. La idea surgió en Suecia. En los últimos años más de 25 países de los cinco continentes se han sumado a la conmemoración.
 
La Asociación Madrileña de Narración Oral está formada por narradores, narradoras y personas amantes de los cuentos, que trabajan para promover el crecimiento del arte y oficio de contar historias en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *