Apache: Air Assault. A golpe de hélice

Por David Tejera Expósito

El 16 de noviembre se puso a la venta para PS3, Xbox 360 y PC Apache: Air Assault el último simulador de combates aéreos de la desarrolladora rusa Gaijin Entertainment. Después de demostrar con IL-2 Sturmovik: Birds of Prey a la crítica y a los expertos del género que se puede hacer un gran simulador para consolas, vuelven a la carga con un simulador de helicópteros de combate en el que tomaremos el control de varios Apache y que pondrá a prueba nuestra habilidad con los sticks direccionales.

Para controlar a nuestro helicóptero tendremos que hacer uso de los dos sticks analógicos de nuestro pad: con el stick derecho controlaremos el rotor principal y gracias a él, la altitud, la velocidad y los giros de nuestro vehículo; y con el stick derecho podremos manejar el rotor de cola que nos permitirá controlar nuestra dirección, frenar y subir o bajar el morro. Al mismo tiempo, disponemos de tres tipos diferentes de dificultades de control: en el modo entrenamiento nuestro vehículo no se verá afectado por la inercia de la velocidad y tendremos el control total , aparte, nuestro armamento se recargará automáticamente, cuando haya pasado un tiempo; en el modo realista tendremos la dificultad añadida de la inercia, y tendremos que controlar milimétricamente la velocidad a la que avanzamos si queremos tener el control durante los giros; y el modo veterano, que queda reservado para los auténticos expertos del género.

Para visualizar las acción dispondremos de cuatro tipos de vistas diferentes: la vista en tercera persona, que es la más recomendable para principiantes y en la que veremos a nuestro helicóptero desde la parte trasera, la vista en cabina en la que tendremos una perspectiva general de la cabina y de los exteriores; la vista de piloto en la que nuestro visión se reduce a lo que vería un piloto limitándonos mucho y aumentando la dificultad y la inmersión en el juego; y la vista de primera persona total en lo que no vemos ningún elemento de nuestro vehículo. A parte de todas estas vistas de acción diferente también podremos cambiar la cámara de artillería. Dispondremos de dos tipos de vistas de artillería: la vista DVR (Direct View Optics) que nos permitirá visualizar mejor las unidades de infantería enemigas; y la vista FLIR (Forward Looking Infrared) en la que podremos detectar mejor las fuentes de calor.

El modo principal del juego es el modo campaña, en el que dispondremos de dieciséis misiones que se irán desbloqueando poco a poco a medida que vamos completándolas. Estas misiones se dividirán en tres campañas en tres localizaciones diferentes que simularán conflictos bélicos reales: tendremos una en oriente próximo, una en las costas de África y otra en la jungla de Sudamérica. Esta variedad de zonas le da al juego una riqueza de escenarios bastante importante: así podremos tener misiones ambientadas en la jungla, en el desierto o en el mar, con tipos muy variados de unidades enemigos que van desde lanchas a motor a otros helicópteros.

En cada misión tendremos que cumplir diferentes tupos de objetivos: las más sencillas consistirán en servir de escolta a unidades aliadas o ir de un lugar del mapa a otro; pero en las más complicada se pondrá a prueba nuestro manejo con el pad y tendremos que defender posiciones de un asedio enemigo o superar auténticas batallas aire-aire de las que nos costará salir airosos. La variedad de las misiones es bastante destacable, aunque en líneas generales acaben siendo repetitivas, los diferentes elementos que encontraremos a medida que las realizamos y las diferentes localizaciones en las que habrá que realizarlas conseguirán que no nos aburramos en ningún momento. A lo largo de este modo campaña también iremos desbloqueando pegatinas y pinturas para adornar el helicóptero que utilizaremos en los demás modos de juego.

También contaremos con un modo cooperativo local en el que podremos jugar con un amigo. Uno se encargará del manejo del helicóptero y otro de la artillería, necesitando una gran compenetración que acabará convirtiendo las partidas en una locura frenética si no nos sabemos compenetrar bien. Pero donde el modo multijugador se lleva la palma es en el modo online. Aquí contaremos con trece misiones completamente nuevas para disfrutar con hasta cuatro jugadores simultáneos. La misiones online son una extensión de la campaña, los objetivos y su estructura no cambia demasiado, pero la dificultad y la cantidad de enemigos aumenta exponencialmente, por lo que tendremos que hacer gala de nuestra mejor compenetración con nuestros compañeros para poder superarlas. Aunque no hay demasiada gente disponible para las misiones multijugador, al menos no en Playstation Network (donde lo hemos probado), podemos decir que la conexión funciona de lujo y no hay nada de lag que interrumpa la experiencia de juego.

El último modo de juego que nos ofrece este Apache: Air Assault es el modo libre, en el que podremos elegir varias zonas de los tres países principales de la campaña y deambular sin rumbo fijo y sin ningún objetivo que realizar. Aun así, habrá unidades enemigas con las que podremos entrar en combate, por si simplemente queremos pegar un par de tiros jugando en solitario y sin jugar ningún misión específica de la campaña principal. Tanto en el modo online como en el modo libre podremos elegir helicóptero de entre los cinco que nos ofrece el juego: AH 64D Longbow, AH 64X, Apache AH1, MQ 8B Fire Scout y MI 35 Hind. Una lista que puede parecer algo corte en principio pero que si tenemos en cuenta el nivel de detalle con el que se cuidado el modelado y los detalles internos y externos de los vehículos, las pinturas y las pegatinas; la cosa acaba quedando bastante completita.

Apache: Air Assault es un juego más que correcto. A pesar de sus defectos, es una buenísima alternativa para aquellos amantes de los simuladores que todavía andan buscando en consolas un juego que les llene.

Lo mejor

– Iluminación y texturas de agua de altísima calidad

– Aunque cuesta un poco hacerse con los controles, acaban respondiendo a la perfección

– El modo online

Lo peor

– Las texturas en general son un poco pobres

– La música causa buena impresión al principio pero se vuelve demasiado repetitiva

– Picos de dificultad tremendos hacia el final de la campaña, aún en nivel Entrenamiento

Puntuación : 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *